
Santo Domingo. – Con el eslogan “Utilería a tiempo, con todo y para todos”, el Ministerio de Educación (Minerd ) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) dieron inicio este martes al proceso de entrega gratuita de kits escolares para el año lectivo 2025-2026. La iniciativa, de cobertura universal, beneficiará a alrededor de 2 millones de estudiantes del Sistema Educativo Público Nacional y a más de 720 mil familias dominicanas, garantizando igualdad de condiciones para el retorno a clases.
El acto oficial se celebró en el Centro Educativo San José Fe y Alegría, en Pantoja, con la presencia del director ejecutivo del Inabie , Víctor Castro, y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MINERD, Rolando Reyes, quienes destacaron el compromiso presidencial que respalda por segundo año consecutivo este programa.
“El inicio anticipado de la entrega, con cobertura total, es una muestra del compromiso del Gobierno con la equidad y el bienestar estudiantil”, afirmó Víctor Castro.
“La utilería escolar reduce la pobreza monetaria en 1.2 puntos porcentuales, y en total los programas del Inabie inciden en más de 3 puntos porcentuales”, añadió Reyes.
Los kits escolares han sido diseñados conforme a las necesidades de cada nivel:
El protocolo establece que los kits deben entregarse completos y sin fraccionamientos, garantizando equidad. La distribución ya comenzó en las regionales 15 (Herrera, Pedro Brand), 18 (Jimaní, Neyba, Tamayo, entre otros) y 01 (Vicente Noble), y abarcará más de 6,000 centros educativos a través de centros de acopio en las 18 regionales educativas y 122 distritos escolares.
Los directores escolares son responsables de entregar los kits a cada estudiante durante el proceso de inscripción, mientras que los padres o tutores son notificados para retirarlos en el centro educativo. Todo el proceso es certificado mediante formularios firmados y enviados al INABIE.
El evento contó con la participación de autoridades educativas y comunitarias, incluyendo Eddy Chávez, director de la Regional 15; Yohaira Sosa, directora de Educa; el padre José Ramón López, director nacional de Fe y Alegría; Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela; y la directora del centro anfitrión, Hna. Simona Cruz.
Con esta entrega masiva, el INABIE reafirma su compromiso con la permanencia escolar, la equidad educativa y la reducción de la vulnerabilidad social.