
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader asume un papel de mediador ante el desborde del proselitismo por parte de los aspirantes presidenciales que ocupan cargos en el Gobierno, fuera del tiempo establecido por la Ley Electoral y el reglamento del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En un claro mensaje, hay una firme amenaza: "si quieren hacer campaña, deberán renunciar a sus cargos".

La advertencia está dirigida a David Collado, ministro de Turismo; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas; Francisco Peña Guaba (Tony), director de Políticas Públicas; y Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).
No así para la vicepresidenta Raquel Peña, Víctor D’Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del PRM, que no son designados por decretos, aunque hayan sido favorecidos por cuestiones políticas internas.
Según los estatutos, el proselitismo interno en el PRM estará permitido a partir de julio de 2027, con la apertura del proceso para la selección del candidato presidencial, ya que, de acuerdo con la Constitución, el presidente Abinader está inhabilitado para un tercer período.
"Les digo a todos los precandidatos y a sus coordinadores: los actos proselitistas dirigidos a funcionarios no están permitidos", indicó Abinader en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Esta posición está manifestada, por igual, cuando dentro del PRM hay un movimiento para que Abinader asuma la presidencia tan pronto se inicie el proceso de designación de las nuevas autoridades partidarias. José Ignacio Paliza, presidente de la organización y ministro de la Presidencia, es el principal promotor de ese proyecto, con el argumento de aprovechar el liderazgo del mandatario.
Sin embargo, algunos de esos aspirantes dentro del PRM han revelado que el presidente Abinader ha encabezado reuniones con ellos en diferentes ocasiones. No obstante, ahora les advierte sobre el activismo a destiempo, muy visible en el actual ambiente preelectoral.
"Soy un presidente tolerante y democrático, pero eso tiene un límite", indicó el mandatario.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, ha puesto en marcha su maquinaria presidencialista, dando señales de sus aspiraciones políticas.
En un video que circula en las redes sociales, sin especificar la fecha exacta en que se realizó la grabación y la actividad, Arnaud se refiere a un proyecto en el que trabaja.
Aunque afirma que con esa iniciativa busca contribuir a la unificación del partido, Arnaud indicó: "Bendiciones para trabajar, el trabajo marcará la diferencia. Que Dios los bendiga, querido equipo, y observen la realidad, el sol no se puede tapar con un dedo. ¡Hacia la victoria! ¡Muchísimas gracias!", agregó.
"Reacciones ante la advertencia de Abinader"
El ministro de Turismo, David Collado, expresó su total respaldo al presidente Luis Abinader y aseguró que su compromiso está enfocado en trabajar por el país y no en actividades políticas.

"Respaldamos firmemente el llamado del presidente Luis Abinader para que los funcionarios nos concentremos en nuestras responsabilidades y nos abstengamos del proselitismo político", agregó.

Por su parte, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo: "Nuestra lucha fue para lograr los cambios en marcha. El sueño continúa y se trata de trabajar por y para la gente. Es tiempo de trabajar. Sigamos haciendo de RD un centro logístico en la región".
La vicepresidenta Raquel Peña expresó: "Aplaudo y respaldo las declaraciones del presidente @LuisAbinader, en las que establece que deben cesar todas las actividades proselitistas y que ningún funcionario debe utilizar su cargo para promover aspiraciones políticas ni fungir como jefe de campaña desde el Gobierno", escribió la vicepresidenta.

Además, Raquel Peña reafirmó su compromiso con el jefe de Estado, consciente de que fue elegida para servir al pueblo. Su objetivo es "trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas".
"Siempre he creído firmemente que la mejor campaña consiste en realizar una buena gestión", sostuvo Peña.