
La comunicadora Ingrid Jorge, conocida popularmente como “la Torita”, fue puesta en libertad la tarde de este miércoles tras permanecer detenida por casi seis horas en la carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Esto, luego de que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le impusiera medidas de coerción por supuesta difamación e injuria contra el procurador adjunto Iván Féliz.
La audiencia fue realizada en horas de la mañana. Sin embargo, previo a su llegada, el tribunal la declaró en rebeldía por no haberse presentado a tiempo. Minutos después, esa orden fue levantada tras su comparecencia voluntaria.
El juez le impuso una garantía económica de un millón de pesos a través de una aseguradora, presentación periódica ante las autoridades judiciales e impedimento de salida del país. Una vez cubierta la fianza, Jorge fue liberada.
Visiblemente afectada por el calor y las condiciones del recinto, la comunicadora salió con su ropa empapada en sudor. A su salida, ofreció declaraciones en las que criticó lo que considera un intento de censura.
“Este proceso mío ha dejado claro que la ley mordaza no es necesaria. Esa ley atenta contra la libertad de expresión”, manifestó.
Aun así, aseguró confiar en la justicia dominicana. Según su abogada, Altagracia Capellán, el caso pasará a la fase preliminar en los próximos meses.
Ingrid Jorge también enfrenta otro proceso por difamación, esta vez por una querella presentada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful. Esta audiencia está pautada para el viernes 18 de julio.