
Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este miércoles la incautación de 8,396 cápsulas de municiones calibre 9mm, procedentes de Brooklyn, Nueva York, que estaban ocultas dentro de un motor usado de un vehículo, en un intento de contrabando frustrado gracias al uso de tecnología de inspección no intrusiva.
El decomiso fue posible mediante un riguroso escaneo con tecnología de rayos X, que permitió identificar el cargamento ilícito sin necesidad de abrir inicialmente el contenedor, como parte de los protocolos de seguridad implementados por la institución.
Según la DGA, tecnologías como escáneres móviles, bodycams y bodyscans han sido claves en la detección de múltiples cargamentos ilegales en territorio nacional, contribuyendo a fortalecer los controles fronterizos y aduaneros.
El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, destacó que este tipo de hallazgos "evidencian la eficacia de los protocolos de inspección actuales, los cuales contribuyen directamente a proteger a la ciudadanía, reforzar la seguridad nacional y reducir el contrabando."
“La DGA no solo detecta y reporta los hallazgos de armas y municiones, sino que también ejecuta con firmeza las consecuencias legales derivadas de estos actos ilícitos. A la fecha, se han registrado más de 100 casos sometidos entre la República Dominicana y los Estados Unidos", afirmó Sanz Lovatón.
La institución resaltó que este tipo de intentos demuestra la constante evolución de las técnicas de ocultamiento utilizadas por redes delictivas, lo que obliga a mantener una vigilancia continua y una actualización tecnológica permanente para anticiparse a cualquier vulneración de los controles.
La DGA reitera su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad aduanera y de trabajar en coordinación con autoridades nacionales e internacionales para combatir el tráfico ilícito de armas y municiones.