
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader ha vuelto a recomendar a Amnistía Internacional que se dirija a Haití, en medio del deterioro del orden institucional y la situación de amenaza para República Dominicana y la región, debido a la violencia desatada por las bandas armadas.
Así respondió el mandatario a las recientes críticas formuladas por Amnistía contra la política migratoria que lleva a cabo su Gobierno.
Entiende que la organización debería ir a Haití para ayudar en la lucha contra las pandillas, que ahora controlan el 90 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe.
La Organización de las Naciones Unidas revela que al menos 4,236 ciudadanos han perdido la vida debido al caos imperante en Haití.
Más de un millón de haitianos han emigrado desde la capital en un desplazamiento interno, por temor a amenazas de terrorismo, secuestros y abusos sexuales cometidos por miembros de las bandas.
En ese contexto, el presidente Abinader impulsa un diálogo con los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, con quienes se reunió la mañana de este viernes para abordar la situación haitiana.
El pasado 27 de junio se reunió con Fernández y el 3 de julio lo hizo con Danilo Medina, mientras la crisis de Haití se discute en el marco del Consejo Económico y Social, con la activación de seis mesas temáticas, con el fin de explorar un amplio consenso para definir una política de Estado.
Abinader y el liderazgo nacional coinciden en el peligro que representa Haití para República Dominicana y la región, por lo que han exigido que la comunidad internacional, principalmente representada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acuda en ayuda del pueblo haitiano.
Existe un consenso entre el liderazgo haitiano y mundial sobre la necesidad de que Haití prepare el entorno adecuado para la elección de nuevas autoridades, en un proceso que pueda llevarse a cabo este año y permita que un nuevo presidente asuma en febrero de 2026.