
Santo Domingo. – Con el firme propósito de preparar al país ante eventuales terremotos, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) certificó a 161 nuevos profesionales de la arquitectura e ingeniería como evaluadores estructurales.
La formación fue avalada por la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), y se celebró en el marco del 24.º aniversario de la institución.
Estos nuevos especialistas —provenientes de los sectores público y privado— pasan a formar parte de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED), fortaleciendo así la capacidad nacional para inspeccionar infraestructuras críticas antes y después de un sismo, reducir la vulnerabilidad estructural y proteger vidas humanas.
“Hoy no entregamos simples certificados, entregamos esperanza estructurada con conocimiento”, expresó el director general de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, al resaltar que este logro no es solo un objetivo institucional, sino un compromiso patriótico con la seguridad del país.
La capacitación fue coordinada por Onesvie, con el respaldo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Defensa Civil y el aval académico de ESNAGERI.
Sobre Onesvie
Creada mediante el Decreto 715-01 en 2001, Onesvie trabaja en la identificación de vulnerabilidades sísmicas en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, proponiendo soluciones correctivas y ofreciendo diagnósticos técnicos, asesorías y capacitaciones, especialmente en escuelas, hospitales y edificios gubernamentales.