
Santo Domingo, RD. – En una labor coordinada por la Dirección General de Migración (DGM) y las fuerzas de seguridad del país, fueron detenidos 1,978 extranjeros indocumentados en operaciones realizadas este viernes, y se repatriaron otros 1,308 ciudadanos que se encontraban en situación migratoria irregular.
En el Distrito Nacional se aprehendieron 178 personas, 81 en Santiago de los Caballeros, 55 en La Vega y 52 en Mao/Santiago Rodríguez.
En Dajabón se apresaron 264 personas, 156 en Jimaní, 114 en Pedernales y 102 en Elías Piña.
La Dirección General de Migración informó que, gracias a la implementación de tecnologías avanzadas y a la capacitación constante de su personal, ha logrado detectar, detener, identificar y deportar no solo a inmigrantes sin la autorización correspondiente para permanecer en el país, sino también a individuos que podrían representar riesgos potenciales, ya sea por motivos delictivos, por posesión de sustancias prohibidas o por razones de seguridad nacional.
Por su parte, las fuerzas de seguridad —incluyendo el Ejército, el Cesfront, la Armada, la Fuerza Aérea, la policía y otras unidades especializadas—, combinando inteligencia, vigilancia y presencia en el territorio, desempeñan un papel fundamental en la intercepción de extranjeros ilegales, lo que ha permitido reducir el flujo de inmigrantes que ingresan o permanecen en el país en condición irregular, informó Migración.