
Santo Domingo, R.D. – El territorio dominicano continuará bajo la influencia de concentraciones de polvo sahariano, fenómeno que provocará un cielo grisáceo y una sensación térmica elevada a lo largo del día.
Esta masa de aire seco limitará la formación de lluvias en gran parte del país durante las horas matutinas, aunque se esperan algunas precipitaciones de corta duración en localidades del este como La Altagracia, Samaná, El Seibo y Hato Mayor, producto del arrastre de nubosidad por el viento del este.
A medida que avance la tarde, las condiciones atmosféricas cambiarán. Una vaguada presente en varios niveles de la troposfera, combinada con los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía, incrementará la nubosidad y dará lugar a aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones afectarán especialmente a las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Azua, Independencia, Baoruco, Pedernales y Elías Piña.
En contraste, las regiones noreste y sureste experimentarán lluvias mucho más limitadas, en forma de chubascos aislados y pasajeros.
Las autoridades meteorológicas exhortan a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, debido al aumento en las temperaturas y la sensación térmica.
Asimismo, recomiendan precaución ante la posibilidad de inundaciones urbanas en zonas vulnerables durante los aguaceros vespertinos.