
Ginebra, Suiza. – La Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD-ONU), celebrada en esta ciudad, aprobó por consenso un ambicioso proyecto presentado por la República Dominicana, orientado a fortalecer la protección de los derechos de los consumidores a escala global.
La propuesta, defendida ante representantes de más de 150 países por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, fue valorada como un paso trascendental en la promoción de un entorno digital más seguro y justo para los consumidores de todos los continentes.
Alcántara, quien también preside la Red Internacional de Protección y Cumplimiento de la Ley del Consumidor (ICPEN), calificó la aprobación como “un hecho sin precedentes” en materia de políticas de defensa de los consumidores. El funcionario dominicano explicó que el proyecto contempla, entre otros avances, la implementación de un Sistema de Resolución de Disputas en Línea (RDL) de alcance mundial, el cual fue ampliamente aplaudido durante las sesiones plenarias.
La iniciativa entrará en vigencia una vez culminado el proceso financiero por parte de la mesa directiva de la UNCTAD-ONU, con el respaldo esperado de las grandes potencias económicas para su pronta ejecución.
El proyecto fue originalmente presentado hace un año durante la presidencia de Alcántara en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), y ha sido considerado un ejemplo del compromiso de la República Dominicana con la protección de los derechos ciudadanos en la economía digital.
Imagen sugerida: Fotografía del Dr. Eddy Alcántara junto al logo oficial de la UNCTAD-ONU.
Fuente: Dirección de Comunicaciones.