
La Romana. – El ingenio Central Romana concluyó la zafra correspondiente al período 2024-2025 con una producción total de azúcar de aproximadamente 306,904 toneladas cortas, tras una molienda de 3,212,174 toneladas cortas de caña.
Este año, la producción de azúcar refinada superó las 180,000 toneladas cortas, lo que representa un aumento del 14% en comparación con la temporada pasada, asegurando así el abastecimiento para el mercado nacional, según establece la compañía en una nota de prensa.
Además, se produjeron 21.54 millones de galones de melaza, casi 3 millones más que el año anterior.
"Lograr estos resultados se ha basado en la dedicación y el esfuerzo de todos nuestros trabajadores, tanto en el campo como en la fábrica, a pesar de los retos enfrentados por segunda temporada consecutiva debido a la saturación de agua en nuestros suelos y la adaptación del terreno al proceso mecanizado de corte. La escasez de mano de obra disponible nos ha llevado a aumentar hasta casi un 60% el uso combinado de cosechadoras mecánicas y cargadoras de caña, lo que ha afectado sensiblemente el rendimiento en la producción de azúcar", informó la empresa en un comunicado.
Central Romana también anunció el pago de mil setenta y cinco millones doscientos sesenta y seis mil trescientos treinta pesos (RD$1,075,266,330.00) como bonificación para todos sus empleados, como parte del acuerdo establecido en el Pacto Colectivo entre la empresa y el Sindicato Unidos de Trabajadores.
Esta es la cifra más alta que Central Romana ha otorgado en bonificaciones en toda su historia.
Del monto total de los bonos, unos RD$482 millones son pagados a los empleados de las zonas agrícolas que trabajan en la siembra y cosecha de la caña.