
Cotuí. – Bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de una tensa atmósfera en el Palacio de Justicia, un tribunal del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez impuso tres meses de prisión preventiva contra Yeyson Rojas Mosquea, acusado de encabezar una presunta red criminal con vínculos internacionales.
La jueza ordenó que cumpla la medida cautelar en el Centro de Privación de Libertad Palo Hincado, mientras avanzan las investigaciones del caso.
Según el Ministerio Público, Rojas Mosquea lideraría una estructura delictiva transnacional con operaciones en República Dominicana y México, presuntamente relacionada con el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades le atribuyen vínculos con actividades de narcotráfico, tráfico de armas, sicariato y lavado de activos.
El expediente también lo relaciona con el asesinato del teniente retirado Juan Luis Castro Custodio, alias “el Polín”, y con un atentado contra José Francisco Del Orbe Peña, alias “Gueilón”, ocurrido el 10 de febrero en Cotuí.
El 1 de julio, un operativo conjunto del Ministerio Público, la DNCD, la Policía Nacional y agencias de seguridad estadounidenses, incluyendo la DEA y la CBP, fue desplegado para desmantelar parte de esta presunta célula delictiva.
Durante la audiencia, la presencia de allegados al imputado generó momentos de tensión en las afueras del tribunal.