
Santo Domingo. – El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional se reservó para este jueves a las 6:00 de la tarde la decisión sobre las medidas de coerción contra los presuntos integrantes de una red dedicada al pago y cobro de sobornos para obtener contratos de seguridad en instituciones del Estado.
La audiencia, encabezada por el juez Rigoberto Sena, se produce luego de que varios de los imputados admitieran su implicación en el esquema de corrupción, revelado la semana pasada por el Ministerio Público.
La operación, liderada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución, incluyó 15 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y Santiago, y resultó en la detención de 14 personas.
El Ministerio Público desplegó un equipo de 26 fiscales con el apoyo de 189 agentes de la Policía Nacional para desmantelar la estructura, que habría operado dentro de entidades clave como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Senasa, y las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeEste y EdeSur.
Las autoridades informaron que la investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, encabezada por Milagros Ortiz Bosch, y que el caso forma parte del esfuerzo por combatir la corrupción estructural en la administración pública.