
Santo Domingo.– El Ministerio de la Presidencia sostuvo un encuentro este sábado con líderes comunitarios y representantes institucionales para detallar las soluciones que el Gobierno ha puesto en marcha frente a los desafíos que enfrenta Ciudad Juan Bosch, comunidad que ha experimentado un crecimiento poblacional de más del 230 % en los últimos cinco años.
En 2020, apenas 4,600 viviendas estaban habitadas. Hoy, la cifra supera las 15,500, lo que ha multiplicado la demanda de servicios como agua potable, drenaje, transporte, energía eléctrica y manejo de residuos.
“El reto no ha sido la escasez de agua, sino responder con rapidez y eficiencia a una demanda que creció en tiempo récord”, explicó Camel Curi Lora, viceministro de Proyectos de Inversión. Afirmó que el enfoque ha sido implementar soluciones estructurales para asegurar servicios sostenibles.

Realización de obras
Entre las principales obras destacadas está la construcción del tanque vitrificado No. 3 —con un 70 % de avance y capacidad para 1.6 millones de galones de agua— y la rehabilitación de seis cisternas estratégicas.
También se construyen dos plantas de tratamiento de aguas residuales y se amplían las redes pluviales para mejorar el drenaje.

Además, se ejecuta la conexión a una línea de 48 pulgadas de la CAASD que garantizará mayor caudal de agua, así como una nueva línea de impulsión de alta densidad para reducir pérdidas y averías.
En total, Ciudad Juan Bosch cuenta actualmente con más de RD$2,850 millones en inversiones en obras activas, como el Anfiteatro La Gaviota, el Centro Cultural CJB, la Plaza de la Constitución, el Parque Ecológico, un complejo deportivo, una funeraria, y la planta de tratamiento PTAR ESTE – PETAR II, entre otras.

“Estamos consolidando a Ciudad Juan Bosch como un modelo nacional de ciudad planificada y funcional”, destacó Curi Lora.
El encuentro, celebrado en el Parque Temático de Energías Renovables, reunió a representantes de la CAASD, del Fideicomiso VBC, ingenieros responsables de las principales obras y autoridades locales.