
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió este lunes sobre la grave crisis que atraviesan los productores de arroz del país, provocada por el crecimiento descontrolado de las importaciones, lo que ha generado un exceso de inventario en molinos y factorías y está afectando seriamente la salida de la cosecha nacional.
Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, el presidente provincial del PLD en Duarte, Luis Yanguela, reveló que las importaciones de arroz se dispararon de 495,872 quintales en 2019 a más de 4.7 millones en 2024. Este incremento equivale a un salto de casi un 1,500 % en valor económico, al pasar de 9.7 millones a 154.5 millones de dólares.
Yanguela advirtió que esta situación está golpeando tanto a los productores como a los consumidores. En cinco años, el precio del arroz selecto en los colmados pasó de RD$26 a RD$47 por libra, un aumento de más del 80 %. El dirigente atribuyó esta escalada a la falta de planificación y visión del Gobierno actual.
Ante esta problemática, el PLD propuso cuatro medidas urgentes para rescatar al sector:
Según el partido, estas acciones son esenciales para garantizar la comercialización de la cosecha nacional, pagos justos a los productores y mayor transparencia en la distribución y precios del arroz, un alimento clave para la seguridad alimentaria del país.
En el encuentro participaron destacados dirigentes y productores del sector arrocero, como Winston Marte, Ángel Estévez, Yeuris Vásquez y Ricardo Rosario, quienes respaldaron el llamado del PLD a defender uno de los pilares de la agricultura nacional.