
SANTO DOMINGO, R.D. — La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) reveló un informe de auditoría que destapa presuntas irregularidades financieras por decenas de millones de pesos en la Cruz Roja Dominicana (CRD), correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.
Según el documento, las anomalías detectadas incluyen pagos sin justificación documental, desembolsos a proveedores con vínculos familiares con exautoridades de la institución, compras sin cotizaciones ni facturas, cheques emitidos a personas sin autorización válida, y obras con pagos superiores al trabajo ejecutado.
La CCRD reportó que la CRD pagó más de RD$1 millón en viáticos y pasajes a choferes y empleados sin presentar documentación justificativa. Se identificaron además pagos por viajes al extranjero sin detallar los nombres de los viajeros ni el país destino.
El informe indica que la Cruz Roja realizó desembolsos por más de RD$7 millones por conceptos como publicidad, alquileres y reparaciones de equipos, sin los documentos requeridos por ley, tales como cotizaciones, contratos firmados o comprobantes de pago.
Durante 2018, se identificaron compras por más de RD$2.4 millones en útiles médico-quirúrgicos sin órdenes ni cotizaciones. A esto se suman más de RD$1 millón en transacciones sin facturas, y cheques pagados con cotizaciones carentes de firmas o sellos de proveedores.
Entre 2017 y 2019, la empresa King Quimic, EIRL recibió pagos por más de RD$49 millones, con cheques retirados por una persona no autorizada formalmente por la empresa. La auditora descubrió que dicha empresa guarda vínculos familiares con una ex presidenta del Consejo Nacional de la CRD y con un empleado interno.
Otras tres compañías involucradas en las compras para el sistema 9-1-1 acumularon pagos por un total de RD$58.2 millones, presentando inconsistencias en los documentos soporte.
El informe señala que la CRD realizó pagos por más de RD$1.2 millones en concepto de precio alzado (PA) sin desgloses o análisis de costos, y que aplicó partidas de imprevistos sin soporte por RD$227,891. Además, tres obras inspeccionadas físicamente presentaron RD$794,266 en pagos superiores al trabajo ejecutado.
En 2017 y 2018, se adquirieron 10 minibuses por US$314,986 (RD$16.6 millones) a la empresa Peravia Motors, sin que estos vehículos hayan sido registrados en la ejecución presupuestaria como activos de la Cruz Roja.
La Cruz Roja tampoco aplicó retenciones correspondientes a la tasa del 1 x 1000 para el CODIA ni al 1 % del Fondo de Pensión de los trabajadores de la construcción, por montos de RD$9,911 y RD$99,108 respectivamente.