
Santo Domingo, R.D. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene el nivel de alerta verde para las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
La medida se basa en el boletín meteorológico emitido hoy por el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el cual indica que, aunque una onda tropical transita por el país y una débil vaguada se localiza al noreste del territorio nacional, sus efectos son limitados por la presencia de un sistema anticiclónico.
Sin embargo, debido al arrastre del viento del este y condiciones locales de humedad e inestabilidad, se esperan chubascos pasajeros en horas del día y aguaceros moderados acompañados de tronadas y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche. Las provincias que podrían verse afectadas por estas condiciones incluyen Santiago, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña. También podrían producirse lluvias aisladas en Hato Mayor, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Ante este panorama, el COE ha decidido descontinuar la alerta verde para las provincias Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y Monte Plata, al disminuir el nivel de riesgo en esas demarcaciones.
El COE continuará monitoreando la evolución de las condiciones atmosféricas y actualizando las medidas preventivas en caso de ser necesario.