
Puerto Príncipe, Haití.- En este país persiste un escenario de tragedia e inseguridad. Así lo describe Naciones Unidas en un reciente informe sobre la situación que se vive en esta nación debido a la violencia atribuida a las bandas armadas.
La Oficina Integrada de la ONU ha informado que 1,520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas durante el segundo trimestre del año en Haití.
Las víctimas se registraron en la zona metropolitana de Puerto Príncipe debido a hechos violentos cometidos por bandas criminales.
Según las Naciones Unidas, en este país prevalece una situación "extremadamente preocupante" debido a la violación de los derechos humanos.
La preocupación se extiende debido al agravamiento de la crisis humanitaria extrema que afecta a 5.5 millones de ciudadanos, especialmente a mujeres y niños.
En el informe de la ONU se indica que entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2025 han ocurrido 185 secuestros y se han registrado 628 víctimas de violencia sexual.
Además, se han denunciado casos de esclavitud sexual, explotación sexual, trata de personas y explotación infantil.
La ONU documenta que el 64 % de las muertes y heridas ocurrió durante operaciones de las fuerzas de seguridad contra los grupos criminales.
Al menos el 15 % de las víctimas eran personas no relacionadas con las bandas, muchas de las cuales murieron o resultaron heridas mientras se desplazaban por las calles o en sus domicilios.
La ONU indica que el 12 % de las personas asesinadas o heridas fueron víctimas de actos violentos atribuibles a grupos de autodefensa y a miembros de la población vinculados al movimiento "Bwa Kalé", dirigido contra presuntos miembros de bandas y personas sospechosas de colaborar con ellos.
Al 30 de junio, más de 1,300,000 personas se encontraban desplazadas en todo el país, que cuenta con más de once millones de habitantes y es el más pobre de América, informó la ONU.