
SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno está en negociaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir el pago del arancel del 10 por ciento, medida que entrará en vigor a partir de este jueves.
Con ese diez por ciento en el arancel se mantiene a Honduras, Guatemala y El Salvador, países que Estados Unidos califica como socios estratégicos en América Latina y el Caribe, al igual que a República Dominicana.
Desde el jueves 7 de agosto, la administración Trump iniciará su política arancelaria, que oscilará entre el 15 % y el 41 %.
Al menos 126 países se verán afectados por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos desde el 1 de abril.
Países como Costa Rica, Bolivia y Ecuador deberán pagar un arancel del 15 por ciento por sus exportaciones hacia Estados Unidos.
Panamá, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Honduras, Guatemala, Jamaica, Haití, El Salvador y Belice todavía se mantienen en la tarifa del 10 por ciento.
Aquellos países con los que Estados Unidos no ha llegado a acuerdos y mantienen un déficit comercial tendrán que pagar un monto del 30 por ciento.
Suiza, Serbia y Myanmar están incluidos en ese grupo, pero no Siria y Laos, que tienen una tarifa del 41 por ciento.
Ante ese panorama de la política arancelaria de Trump, el gobierno dominicano ha mantenido canales de acercamiento y diálogo con Estados Unidos, según informó el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó.
"Estados Unidos está trabajando de manera más intensa con los países que tienen un superávit comercial con ellos", dijo el funcionario.
"República Dominicana no es un programa migratorio ni representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos; por el contrario, somos un socio estratégico en el combate a las drogas y en el comercio", agregó Bisonó.
El sector exportador dominicano ha cerrado un negocio con Estados Unidos por un monto de 50 millones de dólares, debido a la nueva tarifa del 10 por ciento que la administración Trump aplica desde el 5 de abril de este año.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores, Roselyn Amaro Bergés, informó que ese arancel del 10 por ciento ha sido trasladado al consumidor final a través del precio de venta.
"Es preciso indicar que la situación actual es menos favorable que antes de la imposición de esas medidas", dijo.
"Sin embargo, sigue siendo mejor que la de la mayoría de los países, con excepción de México y Canadá", precisó.