
Santo Domingo, — El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, informó a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que en los últimos días los usuarios del sistema eléctrico han experimentado interrupciones del servicio debido a factores ajenos al control de las empresas distribuidoras.
"En estos días nuestros clientes han estado sufriendo interrupciones que escapan de nuestro control", señaló Marranzini. Explicó que entre las causas principales se encuentran salidas repentinas de generación solar, que han provocado la caída de múltiples circuitos en las redes de distribución.
Asimismo, detalló que un fallo ocurrido anoche en la terminal de gas de AES Dominicana sacó de servicio unos 630 megavatios (MW) de generación eléctrica. A esto se suman fallos registrados en algunas líneas de transmisión de 69 kV, pertenecientes a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), lo cual ha contribuido a una mayor afectación del servicio en distintas regiones del país.
Las empresas distribuidoras EDESUR, EDEESTE y EDENORTE también fueron etiquetadas en la publicación, como parte del sistema afectado por estos eventos.
Marranzini aseguró que se trabaja en coordinación con los diferentes actores del sistema eléctrico nacional para restablecer la estabilidad del servicio lo antes posible y pidió comprensión a la ciudadanía ante esta situación.