
Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reafirma su compromiso con la transformación digital del sistema tributario, facilitando herramientas seguras y accesibles para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
En este sentido, se informa a los contribuyentes que, como parte de las acciones de acompañamiento en el proceso de implementación de la Facturación Electrónica, la DGII otorgará 30,000 certificados digitales gratuitos a aquellos contribuyentes que utilicen el Facturador Gratuito, como mecanismo de emisión de comprobantes fiscales electrónicos (e-CF).
Esta iniciativa está dirigida a los contribuyentes personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, y a los entes sin personalidad jurídica, tipificados como Grandes Locales, Medianos, Pequeños, Micros, no clasificados y entidades estatales, que cumplan con los requisitos establecidos para ser emisores electrónicos a través del Facturador Gratuito.
En tal virtud, se puntualiza lo siguiente:
Los certificados digitales serán otorgados a los contribuyentes que gestionen la solicitud del Facturador Gratuito, mediante la opción que se encuentra disponible en la Oficina Virtual (OFV).
Los certificados digitales serán de uso exclusivo dentro del Facturador Gratuito dispuesto por la DGII.
Vigencia y Renovación: Los certificados digitales tendrán una vigencia de un (1) año a partir de su emisión. La renovación del certificado, una vez vencido, deberá ser gestionada y costeada por el contribuyente.
Importante: Para optar por este beneficio, la solicitud debe realizarse antes del 30 de septiembre de 2025.
¿Qué es el Facturador Gratuito?
Es una herramienta tecnológica que permite la emisión de e-CF, conforme el modelo operativo de Facturación Electrónica establecido en República Dominicana, la cual es proporcionada por Impuestos Internos de manera gratuita para aquellos contribuyentes que deseen facturar electrónicamente, operando desde su computador con servicios de internet, en especial a profesionales liberales, Personas Físicas y Mipymes, que no posean ningún sistema para estos fines.
¿Por qué usar el Facturador Gratuito?
Es una herramienta oficial y confiable, dispuesta por la DGII.
No requiere instalación ni costos de mantenimiento.
Garantiza el cumplimiento del modelo operativo de Facturación Electrónica.
Ideal para pequeñas y medianas empresas, profesionales liberales y nuevos emisores.