
Las Matas de Farfán, provincia de San Juan. La Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU) se quejó este domingo de que ese sector no resultó beneficiado con la liberación de RD$81 mil millones del encaje legal, autorizada por la Junta Monetaria con el propósito de estimular el crédito y la productividad a una tasa de interés de hasta un 9 % anual y plazos de hasta dos años.
Sin embargo, Ricardo Rosario, presidente de la entidad, afirmó que, aunque reconoce los esfuerzos que realizan las autoridades, lo cierto es que los detallistas están viviendo momentos de incertidumbre financiera y social que los mantiene en serio peligro de desaparecer.
“Esa liberación de RD$81 mil millones del encaje legal, realizada por la Junta Monetaria y autorizada por el Banco Central con el objetivo de estimular el crédito hacia sectores productivos, no ha llegado al sector detallista. Por lo tanto, pedimos al Gobierno que se asignen 25 mil millones de pesos a través de Promipyme para beneficiar al sector”, propuso el dirigente comercial durante una asamblea regional realizada en el municipio de Las Matas de Farfán.
El Consorcio MIDA, ADESS y Supérate.
Además, los detallistas expresaron su interés en colaborar con las nuevas autoridades en la fusión de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el programa Supérate, con el fin de lograr que el programa retome el rumbo para el que fue creado y que sea exclusivo para el sector.
Igualmente, denunciaron que el Consorcio MIDA les cobra por un servicio que nunca les presta a sus miembros y solicitaron a Supérate intervenir para que “la banca nacional frene el descuento abusivo que se hace a los colmados afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS)”.
DGII y deuda de colmados
Rosario también mencionó que, como entidad, están dando seguimiento a las deudas millonarias que supuestamente tienen algunos comerciantes con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debido al desconocimiento y a la condición de informalidad que prevalece en el sector.
Manifestó que, ante esa situación, los comerciantes están dispuestos a formalizarse y abogó por una simplificación del sistema tributario, pensando en las micro y pequeñas empresas.
Rosario, en representación de los afiliados a la Central de Detallistas, instó al Gobierno a promover una amnistía fiscal para el sector que cubra el 90 % del monto adeudado a la DGII, con el objetivo de inyectarle dinamismo.
Indican que esperan poder dialogar con el nuevo ministro de Hacienda, Magín Díaz, sobre la situación que enfrentan y buscar soluciones que contribuyan al crecimiento, la generación de empleos y el bienestar de los dominicanos.
Del Campo al Colmado
Los detallistas también solicitaron la expansión del programa “A Comer del Campo al Colmado” para mejorar su sistema de abastecimiento y ofrecer mejores precios a los consumidores.
Indicaron que están atentos a un conjunto de leyes, como el Código Laboral y la Ley de Residuos Sólidos, que, de ser aprobadas en el Congreso, afectarían la ya maltrecha economía de los pequeños negocios.
En la reunión participaron autoridades provinciales, municipales, civiles y militares, así como empresarios, comerciantes y productores agropecuarios.
La CNDU llevó a cabo una reunión ampliada de su Comité Ejecutivo, con la participación de dirigentes de la región Sur y de diversas provincias del país, en la cual también abordaron una agenda que incluye las amenazas que enfrenta el sector minorista.
Rosario reiteró que este año podrían quebrar alrededor de cinco mil colmados.
En la reunión también tomaron la palabra el vicepresidente de la Central Deli Mateo, quien además preside la Asociación de Comerciantes Nueva Generación de Las Matas de Farfán; Fellito Luna, secretario general, y el expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), Fausto Figuereo.