
Santo Domingo. – La Fuerza de Tarea Conjunta reforzará las medidas para evitar que armas, con o sin licencia, ingresen a centros donde se comercialice o consuma alcohol. Esta iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Ciudadana que encabeza el presidente Luis Abinader.
Al cierre de la reunión #102 de seguimiento al plan, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, enfatizó que la resolución 004‑2025 prohíbe portar armas en bares, discotecas, colmadones, casinos, restaurantes con barra y eventos masivos. “No importa si son legales o ilegales. Los propietarios tienen responsabilidad de impedir su ingreso. De lo contrario, enfrentarán cierres temporales y podrían enfrentar sanciones definitivas por parte del Ministerio Público”, advirtió.
Raful también destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico: hasta la fecha, 6 070 338 gramos de sustancias controladas han sido decomisadas en 22 251 operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En el ámbito vial, los accidentes entre junio y julio disminuyeron un 54 %, gracias al trabajo de la Fuerza de Tarea Vial, que además actúa contra las carreras clandestinas detectadas en autopistas como la 6 de Noviembre y Duarte.
Por otro lado, la tasa de homicidios se ha reducido a 8.2 por cada 100 000 habitantes, desde los 12.1 en 2023 y 10.1 en 2024. Actualmente, 25 provincias tienen tasa de homicidios de un solo dígito, mientras que nueve superan esa marca.
La ministra también mencionó la intervención en Ensanche Capotillo, iniciada hace dos meses y medio, como un esfuerzo estructural para frenar la delincuencia, promover la seguridad y dignificar la vida de sus residentes: “Empezamos por la seguridad, pero convocamos a todas las instituciones a seguir de manera integral”, concluyó.