
Santo Domingo. – Este miércoles, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictará sentencia en el caso de Alexis Medina Sánchez, acusado de encabezar una amplia red de corrupción administrativa que, según el Ministerio Público, desvió miles de millones de pesos del Estado mediante contratos simulados, tráfico de influencias y empresas de fachada.
El órgano acusador ha solicitado una condena de 20 años de prisión, una multa equivalente a 400 salarios mínimos y la inhabilitación por 10 años para contratar con el Estado o ejercer funciones públicas para el hermano del expresidente Danilo Medina.
Además de Medina Sánchez, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pidió penas de entre 3 y 15 años de cárcel para otros más de 15 coimputados, entre ellos exfuncionarios, empresarios y allegados, implicados en lo que ha sido calificado como uno de los casos de corrupción más emblemáticos del país en los últimos años.
Entre los acusados figuran el expresidente del Fonper, Fernando Aquilino Rosa Rosa; la exvicepresidenta administrativa Carmen Magalys Medina Sánchez; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo; y el exfiscalizador de la OISOE, Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez.
El Ministerio Público también ha solicitado el decomiso de bienes, la degradación cívica de los imputados, y penas a cumplirse en los centros penitenciarios de Najayo, San Cristóbal.
La audiencia será presidida por la jueza Claribel Nivar Arias, junto a las magistradas Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo. El proceso, que ha tomado más de cinco años, llega a su fase final con expectativas de una decisión histórica para la lucha contra la corrupción en la República Dominicana.