
Santo Domingo, RD.- Martín Matos, titular de la Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó las penurias de la población debido a los prolongados y odiosos apagones, atribuyéndolos al deterioro del sistema eléctrico y al fracaso de la gestión del Partido Revolucionario Moderno en ese ámbito.
Dijo que las quejas se están manifestando en protestas ciudadanas y que las autoridades responden con indiferencia, atribuyendo las suspensiones a "supuestas averías".
Los reportes de los medios de comunicación indican que los apagones han aumentado en todo el país, lo que ha desencadenado protestas e indignación en la población, así como pérdidas en el sector comercial.
Para el ingeniero Matos, la situación se les ha escapado de las manos a los coordinadores del sector, quienes han sido indiferentes a la verdadera crisis nacional, que afecta profundamente la vida cotidiana y la actividad comercial e industrial en el país.
"La falta de inversión en la infraestructura de distribución y transmisión, el incremento significativo del subsidio eléctrico y el alarmante aumento de las pérdidas en el sistema de distribución son los factores que han provocado el aumento en la frecuencia de los apagones", explicó Matos al citar un documento emitido por la Secretaría de Energía y Minas del PLD a principios de año.
Martín Matos recuerda que el deterioro del sistema eléctrico comenzó con la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2020, reiterando el fracaso del gobierno en ese sector determinante de la economía.