
Miami, Estados Unidos.- El huracán Erin se intensificó rápidamente este sábado, convirtiéndose en un catastrófico huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 255 kilómetros por hora mientras avanza por el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Según los datos recopilados por un avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, los vientos máximos sostenidos de Erin han aumentado a 160 millas por hora (255 km/h).
La presión central mínima del fenómeno ha descendido a 917 milibares (27.08 pulgadas), lo que confirma la extrema intensidad del sistema.
El Centro de Huracanes informó que Erin se encontraba en la **latitud 19.7 norte y longitud 62.8 oeste**, aproximadamente a 105 millas (170 kilómetros) al norte de Anguilla. Erin mantiene un movimiento hacia el oeste, con un rumbo de 280 grados, a una velocidad de traslación de **17 mph (28 km/h)**.
La tormenta pasará justo al norte de las Islas de Barlovento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana, mientras gira gradualmente hacia el norte. Es improbable que toque tierra directamente en alguna de las islas del noreste del Caribe, aunque se han emitido alertas tropicales para algunas de estas zonas, advirtiendo sobre posibles amenazas.
Se pronostica que Erin se desplace hacia el norte sobre el Atlántico occidental la próxima semana, alejándose de Estados Unidos y Bermudas. Sin embargo, esto podría cambiar si la tormenta gira de manera más o menos brusca de lo actualmente previsto. Incluso si el pronóstico se mantiene, Erin podría causar problemas en ambos lugares en forma de fuerte oleaje y corrientes de resaca peligrosas.