
Santo Domingo.-El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de una niña de 7 años, víctima de presuntos abusos físicos reiterados que aún se encuentran bajo investigación. El trágico hecho ocurrió en el sector Los Guandules y habría sido cometido por sus propios tutores.
Debemos aclarar que, tras una revisión exhaustiva y haciendo las indagaciones en el territorio, hemos confirmado que la alerta de este caso no fue realizada al Conani, por ninguno de los canales de comunicación establecidos, sino a otra institución. Esto fue confirmado con familiares de la menor de edad fallecida.
En el Conani, el protocolo al recibir una denuncia es realizar siempre indagatorias iniciales y notificar al Ministerio Público. No se piden pruebas para iniciar estos trámites.
Nuestra intervención también puede activarse a partir de denuncias recibidas a través de los canales oficiales: la Línea Vida de la Procuraduría General de la República (PGR) (809)-200-1202; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, nuestras oficinas regionales y municipales, cuyos números telefónicos están disponibles en la página web conani.gob.do, y las redes sociales institucionales.
El CONANI actúa como la entidad principal del Sistema Nacional de Protección, siendo responsable de implementar las medidas de protección que emiten tanto el Ministerio Público como los tribunales especializados, en beneficio de niños, niñas y adolescentes.
El Conani actúa como administrador de estas medidas, asegurando que se cumplan, incluyendo el ingreso de los y las menores de edad en situaciones de vulnerabilidad a los programas de atención residencial, a través de los hogares de paso y las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), donde, del 2024 hasta el primer trimestre del 2025, atendimos 1,822 casos, 720 de maltrato infantil, en un abordaje integral que abarca los aspectos psicosociales, educativos y de salud de cada persona acogida.
Reiteramos nuestro firme compromiso con la niñez y la adolescencia. En un país donde persisten altos niveles de violencia infantil, la protección efectiva requiere del esfuerzo conjunto de las instituciones, la ciudadanía y los medios de comunicación. Por ello, exhortamos a la población a no callar ante la sospecha o evidencia de abusos, y a denunciar de inmediato.
Además a través de la denuncia podemos activar los mecanismos de protección que garanticen la seguridad y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes.