
Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público arrestó este martes, mediante orden judicial, a Gipsy Pamela Castaños García, acusada de cometer testaferrato en la estructura delictiva desmantelada con la Operación Discovery 3.0.
Castaños García fue arrestada al salir de la audiencia en la que la Suprema Corte de Justicia estaba conociendo el proceso de extradición a Estados Unidos de su hermano, Oscar Manuel Castaños García (también conocido como Oscar Castaños, Oscar García u Oscar Castaño García Castaño), quien aceptó voluntariamente su extradición a dicho país.
La imputada es la administradora de la Financiera Invermeg, que es propiedad de su hermano, Óscar Manuel Castaños García.
El órgano persecutor la investiga por ser testaferro de su hermano, lo cual constituye una violación al artículo 2, numeral 11, y al artículo 3, numerales 1, 2 y 3 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
El órgano persecutor informó que Gipsy Castaños García será presentada ante la justicia en las próximas horas y que solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago que le imponga prisión preventiva como medida de coerción.
Debido a su vinculación con esta red, el Ministerio Público también solicitó al Juzgado de Atención Permanente de Santiago que imponga 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y que declare complejo el proceso seguido contra seis de los imputados por el fraude.
El pasado viernes, el tribunal aplazó para este 20 de agosto la audiencia sobre la medida de coerción solicitada contra Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Bernardo Taveras Vélez, José Ramón López Tavarez, Juan Luis Naranjo Gómez y Luis Eduardo Méndez Ureña.
La medida de coerción en Santiago fue presentada por el procurador adjunto Wilson Camacho, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; por Ramona Nova, titular interina de la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; por Quirsa Abreu, fiscal titular interina de la Fiscalía de Santiago, junto a los fiscales Claudio Cordero y Joanna García.
En la Suprema, el proceso lo llevan el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, director de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio Público, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez.
Este martes, atendiendo a la solicitud del Ministerio Público, la Suprema Corte de Justicia decidió mantener en prisión a los cuatro dominicanos arrestados durante la Operación Discovery 3.0, quienes aceptaron voluntariamente su extradición a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por los delitos cometidos como parte de la estructura que estafaba principalmente a personas de avanzada edad.
Al igual que Óscar Manuel Castaños García, también aceptaron su extradición a los Estados Unidos Joel José Cruz Rodríguez (Paflow o Pa Flow, Joel Cruz Rodríguez o Joel Cruz Hermano), Joel Francisco Mathilda León y Edward José Puello (Edward Puello).
La Suprema Corte de Justicia también se encargará de la extradición de Gerardo Heriberto Núñez Núñez (José Núñez Núñez), a quien el pasado viernes se le impuso como medida de coerción la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, en Santiago. Se está a la espera de que se fije la fecha para conocer el fondo del proceso.
El grupo es requerido por la justicia estadounidense por cometer diversos delitos relacionados con la llamada “Estafa de los abuelos”. La organización utilizaba plataformas digitales para llevar a cabo fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero, perjudicando a personas de avanzada edad.
La investigación que dio inicio a la Operación Discovery 3.0 llevaba más de dos años en curso y permitió identificar a un grupo estructurado que operaba a través de plataformas digitales.
Con esta acción, el Ministerio Público avanza en el combate de los delitos que enfrentó en las dos operaciones anteriores: Discovery y Discovery 2.0.