
Santo Domingo, RD.- Al aceptar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un tribunal de Santo Domingo Oeste condenó a 10 años de prisión al pastor evangélico Johan Manuel Castillo Ortega por agredir sexualmente a varias niñas y adolescentes en el municipio de Los Alcarrizos.
Castillo Ortega, quien cometió agresión sexual en perjuicio de seis niñas y adolescentes, utilizaba su posición como religioso como fachada para cometer estos actos en contra de las víctimas que asistían a la iglesia donde él predicaba.
El tribunal lo condenó, además, al pago de una multa de cien mil pesos a favor del Estado dominicano, así como al pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de las víctimas.
Los fiscales Sugely Valdez, Francheska Alcántara y Nicasio Pulinario, en representación del Ministerio Público, presentaron durante la audiencia las pruebas que demostraron la culpabilidad del condenado.
Dos de las víctimas son menores de edad y cuatro son actualmente adultas; dos de ellas alcanzaron la mayoría de edad durante el proceso. Una de las víctimas adultas denunció que fue agredida cuando apenas tenía siete años.
El expediente acusatorio, elaborado por la fiscal de investigación Olivia Sosa, indica que el acusado aprovechaba situaciones de vulnerabilidad para acosar, agredir e intimidar a las víctimas mediante tocamientos en sus partes íntimas.
El acusado también agredía sexualmente a las niñas que visitaban su casa cuando iban a jugar con sus hijas. Les mostraba sus genitales, les ponía películas pornográficas y les hacía insinuaciones indecorosas.
El Ministerio Público calificó el caso como una violación a los artículos 330, 333 y 309-1 del Código Penal dominicano, así como a los artículos 12, 18 y 396, literales B y C, de la Ley 136-03, que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los jueces Julio de Los Santos Morla, Sandra Josefina Cruz Rosario y Clara Yoselin Rivera Franco, del Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste, tras acoger el pedimento de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, confirmaron que el acusado continúe cumpliendo prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.