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Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 22 agosto, 2025

Superintendencia de Bancos refuerza protección al consumidor financiero

El sistema financiero de RD muestra estabilidad con un índice de solvencia del 18.4% y baja morosidad. La Superintendencia promueve la transparencia y mejora la protección al usuario con tecnología avanzada.

Deligne Ascensión, secretario nacional del PRM.

Santo Domingo, RD.- La Superintendencia de Bancos ha impulsado un proceso sostenido de fortalecimiento de la supervisión bancaria, orientado a fomentar la estabilidad, la transparencia y la resiliencia del sistema financiero dominicano.

Al presentar los resultados del último año, el superintendente Alejandro Fernández W. expresó que esto ha sido posible gracias a la adopción de enfoques modernos, como la supervisión basada en riesgos (SBR), la aplicación de herramientas tecnológicas avanzadas y la ejecución de inspecciones temáticas y especiales, lo que ha elevado los estándares de vigilancia y control.

El funcionario detalló que, bajo el modelo de SBR, desde agosto de 2024 se han realizado 31 inspecciones, abordando áreas clave como gobernanza, auditoría, cartera de créditos y gestión de liquidez. Además, se han llevado a cabo inspecciones temáticas sobre portafolios de inversión, tesorería y mercado cambiario. En el ámbito fiduciario, se supervisaron cuatro sociedades fiduciarias y una entidad de intermediación financiera, con un enfoque en la gestión de riesgos y la revisión de fideicomisos.

Paralelamente, se ha avanzado en el desarrollo de herramientas tecnológicas de supervisión (SUPTECH), incluyendo sistemas automatizados de monitoreo y alertas. El proyecto PAMF, desarrollado junto con el Banco Central, fue reconocido con el segundo lugar en el Premio Nacional a la Innovación Pública, reafirmando el liderazgo de la SB en la modernización del servicio público financiero.

Las tareas de supervisión de las entidades han estado acompañadas de importantes iniciativas normativas. Durante el período comprendido entre agosto de 2024 y julio de 2025, la SB ha emitido 13 circulares, 17 cartas circulares, dos instructivos y un nuevo Manual de solicitudes de autorización, no objeción y notificaciones, agregó Fernández W.

De igual forma, resaltó que, gracias a la receptividad de las cámaras legislativas y de la Procuraduría General de la República, la SB contribuyó con aportes al nuevo Código Penal, incluyendo mejoras en la forma en que se planteó la penalización de las estafas piramidales y sus circunstancias agravantes, así como la incorporación de la intermediación financiera no autorizada como infracción penal.

Protección de los usuarios y las usuarias

En materia de protección a los usuarios y usuarias financieras, el funcionario mencionó la atención de 3,820 reclamaciones solo en el primer semestre, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo período de 2024. Este ha sido el semestre con mayor volumen de casos resueltos del quinquenio.

Las decisiones sobre estas reclamaciones resultaron ser favorables para los usuarios en un 67%, es decir, dos de cada tres casos, ordenando acreditar más de 100 millones en beneficio de los reclamantes, lo que representa un aumento interanual del 30%. Con este resultado, el monto acumulado acreditado asciende a poco más de 630 millones desde 2020.

"Durante el último año, renovamos la aplicación ProUsuario, incorporando mejoras que elevan la experiencia del usuario, desde una interfaz más intuitiva hasta notificaciones personalizadas y datos más precisos sobre salud financiera", agregó el funcionario. Ya hay 430 mil usuarios registrados en la plataforma.

Sistema Financiero Saludable

Un sistema financiero saludable es fundamental para el crecimiento económico sostenible de un país. Este sistema debe ser capaz de ofrecer servicios financieros accesibles y eficientes a individuos y empresas, promoviendo así la inversión y el ahorro. Además, es esencial que esté regulado adecuadamente para prevenir fraudes y proteger a los consumidores. La estabilidad del sistema financiero también depende de la confianza que los usuarios tengan en las instituciones financieras, lo cual se logra a través de la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos.

Con respecto a la salud del sistema financiero, el superintendente destacó que este muestra indicadores de estabilidad, resiliencia y capacidad de absorción de pérdidas, lo que le permite responder oportunamente a los cambios en las condiciones del mercado y del entorno económico.

En ese sentido, mencionó que el índice de solvencia del sistema dominicano se encontraba en 18.4% en junio de este año, 2.8 puntos por encima del promedio de los países centroamericanos, los cuales registraban un 15.6% en el mismo período.

Por otro lado, agregó que la morosidad se encuentra por debajo del 2% y con una cobertura de provisiones del 165%. “Es un hecho que la morosidad del sistema financiero ha ido en aumento en los últimos meses, tomando como punto de partida que, luego de la pandemia, alcanzó su nivel más bajo históricamente. De hecho, estaba tan baja que tuvimos que desarrollar una medida estresada como indicador de gestión del riesgo de crédito. A pesar del incremento, la mora aún se mantiene por debajo del 2%. El sistema cuenta con una cobertura de provisiones suficiente, del 165%”, explicó.

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Durante su discurso dirigido al personal de la SB, Fernández W. destacó que la institución se encuentra entre las de mayor calificación en el índice de transparencia que mide la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

"Entre agosto de 2024 y mayo de 2025, promediamos una calificación de 99.9. Nuestra alta puntuación en el portal de transparencia fortalece la credibilidad institucional al demostrar nuestro compromiso con la rendición de cuentas y el acceso público a la información. Este desempeño posiciona a la SB como un referente de buenas prácticas en la Administración Pública", consideró.

En el portal de compras y contrataciones del Estado dominicano, la institución ha alcanzado un promedio de 97.5 puntos en los últimos cuatro trimestres.

Como parte del proceso de fortalecimiento, la Superintendencia de Bancos ha continuado obteniendo certificaciones y recertificaciones en diversas áreas y procesos, incluyendo: el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), ISO 9001:2015; el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), ISO 37001; la Continuidad del Negocio, ISO 22301:2020; la Seguridad de la Información, ISO 27001:2022; y la acreditación ISO 37301:2021 en Gestión de Compliance, que avala los procesos de compras y contrataciones. Esto ha sido reconocido también por la World Compliance Association, que otorgó un galardón a la SB por las buenas prácticas en materia de ética y cumplimiento el pasado 14 de agosto.

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