
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, RD.- El Ministerio Público solicitó al juez de la instrucción la imposición de un año de prisión preventiva como medida de coerción contra nueve integrantes de la red de microtráfico y lavado de activos desmantelada durante el fin de semana.
Los fiscales también solicitan que se declare complejo el caso contra Soleny Amparo Rondón (la Diva, la Doña o Soleny), Edwin Alfredo Santos Mapello (Mapello o el Conejo), Esmailyn Marte González (Esmailyn o Gaviota), Jandrier Carolina Antonia Wazar De Mazerolle (Antonia), Roberto Amparo Paredes (Chipon), Rhonny Alvarado Martínez (Ronny), Ludenys Batista Javier, Kelvin Manuel López Bruno y Yan Carlos Almonte Reyes (Sorry).
La solicitud de medida de coerción, presentada por los fiscales Juan Antonio Mateo Ciprián (titular de María Trinidad Sánchez), Odalis Ramona Mercado Morris y Ana Carina Pérez Hilario, establece que los imputados forman parte de una estructura criminal compleja, jerarquizada y de carácter transnacional, dedicada al narcotráfico, a la posesión y comercialización ilícita de armas de fuego de alto calibre, así como al lavado de activos.
Señala que la estructura también se dedicaba a la intimidación sistemática de terceros. "La base operativa principal de dicha organización se encuentra en el municipio de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, con ramificaciones en zonas aledañas y conexiones en gran parte del ámbito nacional", indica.
Según la solicitud de medida de coerción, la imputada Soleny Amparo Rondón tiene residencia en Nagua y San Juan de la Maguana, mientras que Ludenys Batista Javier y Kelvin Manuel López Bruno residen en el municipio de Nagua, y los demás imputados en Cabrera.
Los imputados fueron arrestados durante un operativo llevado a cabo por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez y la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en colaboración con la Dirección de Área de Investigación de Crimen Organizado de la Policía Nacional (Daico) y con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En el operativo participaron 47 fiscales que se movilizaron para realizar 37 allanamientos, en los cuales actuaron aproximadamente 395 agentes de los organismos de seguridad del Estado.
El Ministerio Público establece que, en su investigación, pudo determinar la capacidad de control que Soleny Amparo Rondón (la Diva, la Doña o Soleny) tenía sobre la red. Ella actuaba en connivencia con autoridades y había enfrentado procesos por violación a las leyes números 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Además, Edwin Alfredo Santos Mapello (Mapello o el Conejo), Esmailyn Marte González, Roberto Amparo Paredes (Chipón), Rhonny Alvarado Martínez (Rony) y Yan Carlos Almonte Reyes tienen procesos abiertos o han sido perseguidos anteriormente por delitos relacionados con el tráfico de drogas.