
Santo Domingo, RD.- El comercio de provisiones, tanto mayoristas como detallistas, así como los mercados y surtidoras, está viviendo su peor momento de los últimos cinco años como consecuencia de los desaciertos de las autoridades gubernamentales.
Así lo aseguró el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, quien indicó que el alza en la tasa del dólar, el incremento de los apagones, el aumento de la delincuencia y la subida de precios en los productos y servicios de la canasta familiar, entre otras problemáticas generadas por la falta de políticas adecuadas, representan una amenaza a la paz social del pueblo dominicano.
Luna señaló que el dólar, en los últimos dos meses, ha aumentado alrededor de 400 puntos, por lo que al día de hoy se están realizando transacciones económicas en el comercio a cerca de 64 pesos por dólar, lo que está provocando aumentos de precios en diferentes productos.
Citó, entre ellos, la cerveza, el agua embotellada, los huevos, el pollo, los desechables plásticos y la carne de cerdo, entre otros productos, en las últimas semanas.
En ese sentido, agregó que, con el ritmo de incremento que lleva la tasa del dólar, se prevé que para diciembre estará llegando casi a 70 pesos por 1 dólar, lo que traerá como consecuencia otro incremento general de precios y servicios de más del 20%.
Asimismo, expresó que es evidente en todo el país el aumento de los apagones en el servicio eléctrico, los cuales pueden durar 12, 24, 36 e incluso hasta 48 horas, mientras que al mismo tiempo se incrementa la factura eléctrica.
Añadió que estas interrupciones están disminuyendo considerablemente las ventas en los colmados y otros centros de acopio, debido a que no hay forma de refrigerar los productos. Como resultado, el sector comercial está sufriendo pérdidas de miles de millones de pesos a causa de esta problemática.
"Estos incrementos de precios, el tema del dólar, el auge de la delincuencia y la reducción de las ventas tienen al comercio al borde de la quiebra, lo que marca el principio del fin del comercio al detalle, y las autoridades del gobierno no dicen ni esta boca es mía", afirmó el dirigente comercial.
El presidente de Confecomercio también destacó que algunos funcionarios del Gobierno están insinuando la posibilidad de una reforma fiscal, y cuestionó que dicha medida podría resultar en un aumento de precios y servicios para los consumidores.
"Finalmente, entendemos que la inoperancia del actual gobierno llevará a la población a un estallido social, lo que hará que se pierda la paz que durante años ha caracterizado al país. Por lo tanto, llegará un momento en que se producirán nuevamente paros escalonados en el sector comercial como respuesta a la inoperancia de este gobierno que tenemos", expresó Luna.