
Santo Domingo, R.D. – La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo anunció la llegada de William Swaney como nuevo cónsul general en la República Dominicana, marcando su regreso al país donde inició su carrera diplomática hace más de 25 años.
Con más de dos décadas de experiencia en el Servicio Exterior estadounidense, Swaney asume el liderazgo de las operaciones consulares de la Embajada, que incluyen asistencia a ciudadanos estadounidenses residentes o en tránsito por el país, así como el procesamiento de visados para dominicanos que desean viajar, estudiar o trabajar en los Estados Unidos.
“Es un honor servir en la República Dominicana y estoy comprometido con fortalecer la duradera relación entre nuestros dos países”, expresó Swaney. “Espero trabajar de cerca con el pueblo dominicano para promover el entendimiento mutuo, la seguridad, la prosperidad y los valores democráticos”.
Su vínculo con el país es de larga data. Su primera asignación diplomática fue en Santo Domingo en 1997, como vicecónsul. Posteriormente regresó en 2018, desempeñando diversos roles durante la pandemia. Además, ha ocupado importantes puestos en misiones diplomáticas en México, Francia, Afganistán, Camerún y los Países Bajos, así como en el Departamento de Estado en Washington, D.C.
Swaney es graduado de la Universidad de Vermont, la Universidad George Washington y Bates College. Habla español con fluidez, lo que refuerza su compromiso de conectar directamente con la población dominicana.
La Embajada destacó que la llegada del nuevo cónsul general reafirma su compromiso con servicios consulares eficientes, transparentes y respetuosos, y fortalece aún más los históricos lazos de amistad y cooperación entre Estados Unidos y la República Dominicana.