Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Mayte Feliz M.
  • jueves 28 agosto, 2025

Crímenes horrendos e inusuales estremecen la República Dominicana

1453308115 518408 1453396945 noticia normal

Santo Domingo, RD. – Varios sucesos de carácter criminal, que ponen en evidencia la ausencia de políticas públicas para atender la creciente crisis de salud mental de los dominicanos han estremecido al país en las últimas semanas. Desde infanticidios hasta feminicidios brutales y asesinatos dentro del núcleo familiar.

El pasado 23 de julio, el lujoso condominio Dorado IV, ubicado en el ensanche Naco del Distrito Nacional, fue el escenario de un ataque salvaje. Jean Andrés Pumarol Fernández, de 30 años, armado con un cuchillo, arremetió contra los residentes del edificio, matando a Ivonne Handal, una señora de 70 años, e hiriendo al menos a cinco personas más. El incidente sembró el pánico en la comunidad y encendió las alarmas sobre el estado mental del agresor, quien, según versiones no oficiales, presentaba alteraciones psicológicas evidentes.

Infanticidios: padres que matan a sus hijos


En lo que va del mes de agosto, al menos cuatro niños han muerto a manos de sus propios padres en distintos puntos del país. En un caso estremecedor, Pennsylvania Jiménez Valdez envenenó a sus tres hijos (de 11, 9 y 7 años) y luego se quitó la vida. En una nota encontrada en la escena del crimen, escribió: “Era mucho para mí sola. No podía dejar a mis hijos en este mundo tan cruel”.


Pocas horas antes, Dionys Zabala Reyes fue arrestado por presuntamente asfixiar a su hijo de un año y ocho meses.

Feminicidios: el drama sin fin

Los feminicidios no han dado tregua. Solo en julio, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Historias de horror en cada esquina del país:


Elania Galarza Cabrera (35) y su madre Beatriz Cabrera (65), asesinadas por la expareja de Elania.

Crisis salud mental Dominicana
elania galarza y beatriz cabrera


Mindalis Núñez (31), madre de cinco, ejecutada por su pareja tras una discusión.

Crisis salud mental Dominicana
mildalis nunez foto cesar de la cruz


Selis Mercedes Sánchez Germán (45), maestra, asesinada junto a su esposo por su ex, quien también intentó matar a su hija.

Crisis salud mental Dominicana
Selis Mercedes Sanchez

Expandir imagenTenía 51 años. Murió seis días después de que su pareja le propinara una paliza que le provocó muerte cerebral. Era madre de cuatro hijos mayores de edad. La víctima fue encontrada en estado crítico por uno de sus hijos. Antes de perder el conocimiento, identificó a su feminicida. Según sus parientes, Julissa no denunció la violencia de que era víctima «por miedo y vergüenza». La agresión ocurrió el 9 de junio en el sector Camboya, Santiago.Julissa Altagracia Gómez tenía 51 años. Se convirtió en víctima fatal tras recibir una brutal golpiza por parte de su pareja, que le causó muerte cerebral seis días después del ataque. Madre de cuatro hijos adultos, fue uno de ellos quien la encontró en condiciones críticas. Antes de perder el conocimiento, Julissa pudo señalar a su agresor. La agresión tuvo lugar el 9 de junio en el sector Camboya, en Santiago.


Expandir imagenTenía 38 años. Trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La mató a puñaladas su pareja, que también asesinó al hijo de siete años de la víctima. Después de cometer el doble asesinato, intentó violar a su hijastra de quince años. El feminicida murió en el destacamento policial al que fue conducido luego de su apresamiento. El padre y abuelo de las víctimas siempre temió la tragedia. Frente a sus advertencias, su hija callaba. En el barrio, los vecinos lo describieron como un hombre violento con las mujeres. Ocurrió el 18 de junio en el sector El Progreso, en el municipio Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.ELLA SE LLAMABA NOEMI MARTE ENCARNACIÓNTenía 38 años. Trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La mató a puñaladas su pareja, que también asesinó al hijo de siete años de la víctima. Después de cometer el doble asesinato, intentó violar a su hijastra de quince años. Ocurrió el 18 de junio en el sector El Progreso, en el municipio Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.

Expandir imagenTenía 45 años. La mató de un cartuchazo en el pecho su expareja, de quien tenía seis meses separada. El feminicida también hirió a un joven panadero que ella había contratado para instalar una panadería. Dueña de tierras,  pertenecía a una asociación de productores. En tres ocasiones, la víctima intentó poner una querella contra el feminicida, pero en el destacamento policial no se la recibieron alegando cada vez que «no había sistema», denunció su hija. Frente al eco encontrado por el caso, el director de la Policía Ramón Antonio Guzmán Peralta afirmó que la víctima no denunció a su agresor porque «no quería escándalo», provocando la indignación de importantes sectores de la opinión pública. Ocurrió el 21 de junio en el sector El Mamón, San Juan de la Maguana.ELLA SE LLAMABA BONA DELFA LÓPEZTenía 45 años. La mató de un cartuchazo en el pecho su expareja, de quien tenía seis meses separada. Ocurrió el 21 de junio en el sector El Mamón, San Juan de la Maguana.

Expandir imagenNo se publicó su edad. Su cadáver con signos de ahorcamiento fue encontrado en la casa donde residía. Según versiones de medios locales, la pareja de la víctima habría avisado a los vecinos y a las autoridades, desapareciendo después.  La Policía inició las investigaciones con la premisa de que se trató de un feminicidio cometido por el prófugo. Ocurrió el 29 de junio en el barrio San José, en Duvergé.ELLA SE LLAMABA YESSICA JOSÉNo se publicó su edad. Su cadáver con signos de ahorcamiento fue encontrado en la casa donde residía. Según versiones de medios locales, la pareja de la víctima habría avisado a los vecinos y a las autoridades, desapareciendo después. Ocurrió el 29 de junio en el barrio San José, en Duvergé.

  • Expandir imagen
  • Expandir imagenTenía 40 años. La mató a balazos su expareja, de quien se había separado dos semanas antes. El feminicida esperó la llegada de su víctima a la casa, disparándole a quemarropa. Ocurrió el 21 de julio en paraje Muchas Aguas, del municipio de Cambita Garabitos, San Cristóbal.ELLA SE LLAMABA MARÍA TERESA ESPINALESTenía 40 años. La mató a balazos su expareja, de quien se había separado dos semanas antes. El feminicida esperó la llegada de su víctima a la casa, disparándole a quemarropa. Ocurrió el 21 de julio en paraje Muchas Aguas, del municipio de Cambita Garabitos, San Cristóbal.

NESLA GARSONTenía 19 años. La mató a golpes en la cabeza y en la cara su pareja, en la casa que ocupaban. Al darse cuenta de lo ocurrido, los vecinos tomaron la justicia en sus manos y lincharon al feminicida. Ocurrió el 27 de julio en el sector Los Cocos, del barrio Capotillo.

Expandir imagenTenía 24 años. Era empleada del Metro. La mató a balazos su expareja, quien también disparó a su exsuegra cuando intentó evitar que matara a su hija. El feminicida se presentó intempestivamente en la casa de su víctima con quien sostuvo una discusión, presumiblemente por su negativa a retomar la relación. El feminicida se suicidó. Ocurrió el 29 de julio en sector Mata Gorda, en el municipio Santo Domingo Norte. ROSELIN FORTUNATOTenía 24 años. Era empleada del Metro. La mató a balazos su expareja, quien también disparó a su exsuegra cuando intentó evitar que matara a su hija.

Expandir imagenTenía 27 años. La mató a puñaladas su pareja, quien también hirió gravemente a la hija de once años de su víctima. Tras cometer el crimen, el feminicida se dio a la fuga. Ocurrió el 31 de julio en sector Los Maestros, municipio Monte Plata.Ella era EDILENIA CUSTODIOTenía 27 años. La mató a puñaladas su pareja, quien también hirió gravemente a la hija de once años de su víctima.

Y por ultimo y más reciente donde La noche del 24 de agosto, Mildred fue asesinada por su hermano José Guerrero Quezada, de 38 años, la cual la descuartizó

Mildred fue vista por última vez a las 7:40 p. m., trabajando en una banca Loteka ubicada en la carretera Mao–Santiago Rodríguez. Vestía un abrigo gris, que más tarde sería hallado con múltiples perforaciones de arma blanca.

El derecho penal tiene el deber de salvaguardar el bien jurídico de la “vida” sin importar el género de la persona afectada. La tipificación del feminicidio como un delito separado genera un criterio discriminatorio dentro del sistema penal, al establecer sanciones diferenciadas según el género de la víctima.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario