
Nueva York, – Reconocido por su labor en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y premiado con US$100,000 por Coinbase en 2022 para desarrollar FACT0RN —una criptomoneda capaz de resolver problemas criptográficos hasta ahora irresolubles— Vargas aboga por una transformación profunda en la enseñanza de las matemáticas en comunidades latinas.
“Si el objetivo es solo aprobar un examen, estamos enseñando mal. Debemos despertar admiración y curiosidad, no miedo”, enfatiza el científico.
Vargas también señala que las matemáticas no solo estructuran el pensamiento lógico, sino que abren puertas a oportunidades económicas reales, especialmente en campos como inteligencia artificial, ciencia de datos, ingeniería robótica y finanzas. En EE.UU., un posgrado en matemáticas puede llevar a salarios promedio de más de US$121,000 anuales.
El joven matemático, egresado de la Universidad de Charlotte y con estudios de posgrado en la Universidad de Georgia, insta a gobiernos y comunidades latinas a invertir en educación matemática de calidad. “Tuve grandes profesores y una formación de primer nivel en EE.UU. Eso cambió mi vida”, concluye.
FACT0RN, la criptomoneda creada por Vargas Molina, marcó un hito en la criptografía moderna al romper barreras en el algoritmo RSA de clave pública. A diferencia de otras monedas digitales, FACT0RN no solo tiene valor comercial, sino que ofrece aplicaciones reales para la creación y gestión descentralizada de bienes, instituciones y servicios financieros.
El trabajo de Vargas Molina le ha valido múltiples reconocimientos, incluido un homenaje reciente del Consulado Dominicano en Nueva York, y ha sido nominado a los premios Nacional de la Juventud 2025 y Óscar de la Renta al Inmigrante Dominicano.