
Santo Domingo.- El dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, denunció una campaña de descrédito contra esa organización.
El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) acusó a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a voceros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de llevar a cabo una supuesta campaña contra la Fuerza del Pueblo.
Rosario Márquez explicó que los dirigentes del PLD y voceros del PRM, a quienes no identificó, están usando las redes sociales para presentar a la Fuerza del Pueblo de la siguiente manera: a) como una organización política que incumple lo pactado; b) que está sonsacando dirigentes del partido dirigido por el expresidente Danilo Medina; y c) que está aliada al PRM, ya que en el año 2020 este ganó gracias a los votos de la FP. Sobre este particular, hago las siguientes precisiones.
Recordó que “para el proceso electoral del año 2020, la Fuerza del Pueblo participó en condiciones muy desiguales. Hasta días antes de las elecciones municipales de febrero, se intentó impedir nuestra constitución como fuerza política”.
Aseguró que el acuerdo de la Fuerza del Pueblo para presentar candidatos comunes a nivel congresional y municipal concluyó al finalizar las elecciones.
Mientras que con el PLD se hicieron acuerdos parciales en el proceso de 2024.
"La Fuerza del Pueblo no firmó ningún otro pacto electoral, aparte de los ya mencionados. Es cierto que algunos dirigentes del PLD propusieron, por diversas vías y dadas las circunstancias actuales, que los dirigentes de su partido que se unieran a la FP fueran recibidos sin hacerlo público. Esa sugerencia fue aceptada", afirmó.
Rosario Márquez aseguró que la "falta de cumplimiento vino del presidente del PLD, quien organizó actos en Boca Chica, Monte Cristi y otros lugares, mostrando a varios dirigentes de base de la FP que se habían disgustado y regresado al PLD". En ese contexto, entendimos que esa organización había dejado sin efecto lo conversado entre dirigentes o, en el mejor de los casos, que no se lo habían informado a su presidente, Danilo Medina.
También aclaró que no están sonsacando dirigentes del PLD. "Son los renunciantes quienes se acercan a los dirigentes conocidos de la FP, y tal como se comentó desde aquellos acuerdos 'Rescate RD', preferimos que, ante cualquier disgusto de un afiliado, el esfuerzo sea para que se quede en la oposición y no que se vaya al oficialismo. Es bueno agregar que, en la mayoría de los casos, son los renunciantes quienes dan a conocer su renuncia".
"Nuestra orientación, es trabajar por consolidar a la FP como la principal Fuerza Política opositora, fortalecer ese rol; después, más cerca del 2028, nos enfocaremos en formar un frente opositor liderado por el presidente Leonel Fernández", sostuvo.