Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • domingo 31 agosto, 2025

Siguen aflorando artefactos de la Guerra Civil 89 años después: entre 4.000 y 6.000 al año

img 0746

Valladolid, Villanueva de la Serena (Badajoz), Cartagena… son algunos de los lugares en los que en las últimas semanas han sido desactivados artefactos de la Guerra Civil. Han engrosado la lista de los entre 4.000 y 6.000 que se encuentran al año en España, objetos muy preciados para coleccionistas pero peligrosos.

Y es que por muy deteriorados que parezcan, su poder destructor puede permanecer intacto, como subraya a EFE el capitán Salvador Serrano, del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX-NRBQ) de la Guardia Civil, con sede en la localidad madrileña de Valdemoro.

Una instalación que se ha convertido casi en un museo, porque en sus pasillos y vitrinas se exponen decenas de piezas de la Guerra Civil que han sido incautadas a personas que se dedican a buscarlas, vaciarlas y utilizarlas de adorno.

Otros artefactos de la muestra son algunos que cuando iban a ser desactivados, no tenían dentro el explosivo necesario para romper el contenedor. Ya inservibles también, los agentes los han restaurado para exponerlos.

Todas esas piezas dan idea de la variedad de artefactos empleados en la contienda, tanto españoles como italianos, alemanes o franceses.

Desactivación 

Con más de medio siglo de vida -en 2023 celebró el 50 aniversario-, gran parte del trabajo del SEDEX-NRBQ tiene que ver con la desactivación de esos artefactos que se encuentran senderistas, excursionistas, agricultores o coleccionistas.

Proyectiles de artillería de diversos calibres (hasta de 155 mm), granadas de mortero y de mano -la más conocida la de tipo piña- son la mayoría de las piezas que los ciudadanos ponen en manos de la Guardia Civil.

Serrano alerta sobre las granada de mano de color rojo, que puede llegar a parecer un huevo ‘kinder’ y ser atractiva para los niños. Pueden ser «bastante peligrosas, porque el que la coge no puede imaginarse que es una granada», añade el capitán.

Aunque en menor medida, también afloran bombas de aviación, algunas con un peso de entre 200 y 500 kilos.

Entre las bombas que se exponen en las oficinas del SEDEX se encuentra la llamada «Negrilla», alemana y muy usada por la legión «Cóndor» en la contienda española. También puede verse, perfectamente restaurada, otra bomba, en este caso la italiana conocida como «Legionaria».

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario