
Santo Domingo, RD.- La llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional, con una agenda de trabajo desde este lunes hasta el 12 de este mes, podría activar el debate sobre el tema de una posible reforma fiscal. Esta reforma ha sido recomendada por este organismo en otras visitas y ha cobrado relevancia desde que el presidente Luis Abinader admitió, hace algunas semanas, que el Gobierno necesita urgentemente recursos para atender las necesidades de la población.
La evaluación y posible implementación de la propuesta de reforma fiscal están incluidas en la agenda de los miembros de esa comisión del FMI.
El tema será discutido por los técnicos de ese organismo en reuniones con las autoridades gubernamentales y representantes del sector empresarial.
Sin embargo, el presidente Luis Abinader ha asegurado que su administración no tiene previsto implementar una reforma fiscal.
La designación de Magín Díaz en el Ministerio de Hacienda y Economía ha generado preocupaciones y reacciones ante la posibilidad de que el tema sea objeto de discusión y posible sometimiento a la consideración del Congreso Nacional.
En esta segunda visita al país, la misión del FMI abordará el impacto de la aplicación de los aranceles por parte de la administración del presidente Donald Trump.
Esos técnicos se reunirán con representantes del Banco Central, del Ministerio de Hacienda, de las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos, así como con el sector privado.