
Santo Domingo, RD.- En medio de la ola de apagones y de las quejas de diferentes sectores, legisladores de la oposición están gestionando el apoyo necesario para que el presidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, acuda ante la Cámara de Diputados a explicar las causas de la interrupción en el servicio, agravada en las últimas semanas por una alta demanda y por la situación del calor.
La entrevista o interpelación al funcionario es impulsada por la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, con el apoyo de representantes de la Fuerza del Pueblo, cuyo líder, Leonel Fernández, ha lanzado constantes críticas al Gobierno por el retorno de los apagones.
En el documento de la oposición se señala que se busca que Marranzini ofrezca respuestas ante "una serie de apagones que se prolongan por más de 12 horas en diversas provincias del país, generando grandes dificultades a la población en general".
Pido que el presidente de CUED pueda detallar las siguientes cuestiones:
Causas que le obligan a prolongar los apagones hasta finales de este año o principios de 2026.
La oposición solicita explicaciones a Marranzini sobre la salida de las dos unidades de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, que opera en el municipio de Baní, en la provincia de Peravia.
En la iniciativa del diputado Ramón Raposo se menciona que el artículo 93 de la Ley 186-07 establece la obligatoriedad de que las empresas distribuidoras de electricidad compensen a los usuarios regulados cuando no reciban la energía eléctrica contratada.
“Debido a la incertidumbre generada por los apagones, la población de diversos sectores ha protestado por la falta de energía eléctrica. Estas protestas, que en principio son un reclamo justo de la población, podrían generar inestabilidad social y convertirse en una escalada que provoque caos e incluso socave el estado de derecho y el clima de democracia que vive el país”, se precisa en el contenido de la resolución.
Durante una entrevista concedida el 20 de enero, Marranzini aseguró que el problema de los apagones se resolverá en los últimos meses de este año.
"Lo que nosotros podemos asegurar es que, a partir del año que viene, o más bien a finales de este año, el problema va a estar subsanado completamente", precisó.
El Gobierno proyecta la integración de más de 600 megavatios al sistema eléctrico, incluidos 414 megavatios que opera la empresa Energía 2000 en la Bahía de Manzanillo, en la provincia de Montecristi, que funcionarán con gas natural y vapor.