
Santo Domingo, R.D. – Las principales centrales sindicales del país, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS, anunciaron este jueves un plan de movilización nacional, que incluye una vigilia frente al Congreso Nacional el próximo 10 de septiembre a las 3:00 de la tarde, en rechazo a los intentos de modificar el régimen de cesantía laboral en el marco de la reforma al Código de Trabajo.
Los presidentes de las tres entidades Jacobo Ramos (CNTD), Gabriel del Río (CASC) y Rafael “Pepe” Abreu (CNUS), expresaron su oposición tajante a lo que consideran un intento de favorecer únicamente al sector empresarial, a costa de derechos adquiridos por los trabajadores. Recordaron que el proceso de concertación tripartita ya concluyó con un consenso presentado por el presidente Luis Abinader ante el Congreso, sin alterar la cesantía.
Los dirigentes sindicales advirtieron que modificar el régimen de cesantía violaría la Constitución de la República, en sus artículos 62 y 110, así como compromisos internacionales, como el capítulo 16 del DR-CAFTA, que protege los derechos laborales en la región.
Afirmaron que cualquier intento de suprimir o reducir este derecho podría generar conflictividad social y el retorno a escenarios de huelgas y protestas, como en el pasado reciente.
Los sindicalistas reiteraron que la cesantía es un derecho económico y social que debe ser protegido, y advirtieron que no permitirán retrocesos en las conquistas laborales históricas de los trabajadores dominicanos.