
Nairobi/Puerto Príncipe.- Más de dos millones de haitianos podrían quedar desprotegidos si Kenia cumple con su advertencia de retirarse de la misión de paz que actualmente enfrenta a las bandas armadas.
Kenia ha lanzado un ultimátum: sus efectivos permanecerán en Haití solo hasta el próximo mes.
Alrededor de mil soldados kenianos forman parte de la misión de paz que enfrenta a las pandillas armadas, las cuales han causado al menos 1,632 fallecidos y más de un millón 300 mil desplazados en Puerto Príncipe.
Debido al escaso apoyo financiero, estimado en solo un 10 por ciento de lo prometido a las Naciones Unidas, Kenia ha decidido retirarse de la misión de paz, en la cual también participan efectivos de Bahamas, Jamaica, Belice, Guatemala y El Salvador.
La advertencia fue lanzada por el presidente keniano, William Ruto, semanas después de que se anunciara que las Naciones Unidas están evaluando una propuesta para integrar una fuerza capaz de controlar a las bandas, las cuales dominan el 90 por ciento del territorio de Puerto Príncipe. Los kenianos permanecerán hasta octubre, y Ruto ha pedido que las Naciones Unidas guíen una transición responsable.
Ruto abordó el asunto haitiano en una reunión bilateral con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en el marco de la segunda cumbre entre África y la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra este domingo en la sede de la Unión Africana (UA) en la capital de Etiopía, Adís Abeba.
Estados Unidos y Panamá han ofrecido 5,500 efectivos en una acción que incluiría a Canadá.
La administración del presidente Donald Trump gestiona el apoyo de China y Rusia para la conformación de la denominada Fuerza de Supresión de Pandillas, mientras la Organización de Estados Americanos articula un plan para la celebración de nuevas elecciones, con el fin de que Haití recupere el orden institucional y de seguridad.
"Con el mandato actual próximo a expirar, recalcamos la urgencia de que el Consejo de Seguridad guíe una transición responsable y oportuna", aseveró Ruto.
Según datos de las Naciones Unidas, en Haití se registró un aumento del 24 % en los homicidios intencionados durante los primeros seis meses del año, alcanzando un total de 4,026 asesinatos.