
Santo Domingo Oeste. – Este viernes se reanuda la audiencia preliminar del caso por el presunto desfalco millonario en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (COOP-HERRERA), un proceso judicial que busca establecer responsabilidades penales por los daños causados a cientos de ahorrantes.
La audiencia se lleva a cabo en la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, donde el tribunal conocerá la acusación formal contra todos los imputados, entre ellos el exdirector del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco de los Santos.
El expediente incluye a más de diez personas, entre ellas Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea y Pedro Eligio Bonilla, este último aún prófugo. También figuran varias empresas presuntamente utilizadas para desviar fondos de la cooperativa, tales como:
Inmobiliaria Villa Pastoral 21 S.R.L.
B&T Diseños y Construcciones S.R.L.
CONSPEBO RD S.R.L.
Comercial Gabriel Santana S.R.L.
Gabriel Santana Auto Import S.R.L.
GSB Music Studio & Productions S.R.L.
GSB Baseball Academy S.R.L.
Los imputados enfrentan cargos por estafa, asociación de malhechores y lavado de activos. La mayoría se encuentra bajo prisión preventiva u otras medidas de coerción, mientras avanza el proceso judicial que ha generado gran atención pública debido al impacto económico y social del caso.