
Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy la emisión de un nivel de alerta verde para varias provincias del país, debido a las condiciones meteorológicas actuales, según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo al informe, aguaceros acompañados de tronadas se han presentado desde las primeras horas del día en localidades del noreste y sureste del territorio nacional. Se espera que estas condiciones se intensifiquen durante la tarde y se prolonguen hasta las primeras horas de la noche, como resultado de la humedad y los efectos del ciclo diurno.
Las lluvias afectarán principalmente las provincias de:
La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo, entre otras.
En base a estas condiciones y en cumplimiento del artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE declara nivel de alerta verde, lo que implica la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas o repentinas en zonas vulnerables.
¿Qué significa Alerta Verde?
Es el nivel que se activa cuando las condiciones permiten prever la posible ocurrencia de un evento que represente peligro para la población. Puede ser parcial o total, y sugiere un estado de vigilancia activa.
El COE se mantiene monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población permanecer informada a través de los medios oficiales y no dejarse llevar por rumores.