Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 17 septiembre, 2025

Despedida a una leyenda del merengue: fallece el músico Robert Jeandor en Aruba

Nacido en Aruba en 1954, Jeandor fue un multifacético artista. Inició en la música por influencia de su padre. Triunfó en Aruba antes de trasladarse a R.D., donde destacó en merengue y salsa.

Robert Jeandor.

Santo Domingo, RD.- La mañana de este miércoles falleció en Aruba el músico y merenguero Robert Jeandor.

Durante muchos años residió en la República Dominicana.

En el país, fue integrante de las orquestas Los Hijos del Rey y el Combo Show de Johnny Ventura.

Fue cantante, músico, arreglista, compositor y productor musical.

Con su fallecimiento en su natal Aruba, el artista deja un legado invaluable en la historia del merengue y de la música caribeña.

Fue el intérprete de una de las mejores salsas grabada en el país con Los Hijos del Rey, titulada “Puchula”.

Desde que se estableció en República Dominicana, adonde llegó gracias a las gestiones de Johnny Ventura, este cantante, músico, arreglista, compositor, productor musical y líder de orquesta solo ha hecho aportes al ritmo.

Robert Hubert JeanD’or Bermúdez nació el 10 de mayo de 1954 en Aruba, un territorio que hasta 1986 formó parte de las Antillas Neerlandesas y que hoy es parte del Reino de los Países Bajos.

Fue hijo del curazoleño Francisco Reinier JeanD’or y de la arubeña Cecilia Bermúdez, quienes trabajaban en el acueducto y en el hospital de Aruba, respectivamente. Don Francisco falleció en 1972 y doña Cecilia en 2005.

Su inclinación por la música provino de su padre, quien lo guió cuando Robert dio sus primeros pasos en el estudio de la música.

“Mi papá fue mi primer profesor de música: escribió para mí todos los acordes en un cuaderno y allí, cuando yo apenas tenía seis años, empecé a aprender a tocar el cuatro venezolano y, después de algún tiempo, la guitarra”, recordó.

En el barrio donde nació, llamado Madiki, con gran frecuencia veía a sus hermanos tocando casi todas las noches juntos, en familia, con su papá como líder. Así fue como lo atrapó el deseo de integrarse al clan familiar como músico, lo que lo llevó poco después a tocar la guitarra.

Parece que el texto está incompleto. Si puedes proporcionar el párrafo completo, estaré encantado de ayudarte a corregirlo gramaticalmente.

A inicios de la década de los años 70, ingresó a Los Juveniles, la primera orquesta en la que participó como bajista, cantante, compositor y arreglista. Con esta agrupación, con la que se hizo famoso en su lar natal, obtuvo durante tres años consecutivos (de 1976 a 1978) el premio Tumba, una celebración anual que se enmarca en los carnavales de Aruba. Cabe mencionar que, posteriormente, Jeand’or volvería a obtener ese premio en dos años seguidos (1990 y 1991).

En 1978, Robert Jeand’or fue coronado como Rey de Tumba tras interpretar la canción "Bolombonchi", de la autoría de Vicente Kelly, Víctor Oduber y el propio Jeand’or. Esta canción fue posteriormente grabada por el popular artista colombiano Joe Arroyo, quien falleció en 2016. Aquella impactante actuación fue presenciada por Johnny Ventura, quien también se presentó allí con su orquesta. El Caballo Mayor se acercó al cantante arubeño para saber si le interesaría probar suerte en el extranjero.

En el primer lustro de los años 70, lanzó su primera grabación, compuesta y arreglada por el propio artista: “Ta di nos e ta”, una frase que traducida al castellano significa “Es nuestro”.

Durante el año 1979, lanzó con su orquesta La Nueva Fuerza la producción musical titulada "Rey Di Tumba 1976-77-78″, grabada en su isla natal con el respaldo de Aruba Recording Studio. En esta producción, experimenta con los géneros latin, folk y country, ofreciéndonos canciones como “Ban bonse”, “Ata mi cos”, “Manera un wiei”, “Slip’e”, “Bolombonchi”, “Pusha bai aden”, “M’y yega” y “Canta cu mi awor”.

“Fue Johnny Ventura quien me habló para que yo viajara como músico a República Dominicana, y llegar allí se convirtió en una gran experiencia. Ya en la capital dominicana, la primera grabación que hice fue un anuncio comercial, y la persona que me llamó para ese trabajo fue un señor músico muy respetado, cuyo nombre es Jorge Taveras”, puntualizó.

Con Los Hijos del Rey, orquesta dirigida en ese entonces por el maestro Dioni Fernández, grabó merengues como el emblemático “Yo me dominicanizo”, del prolífico compositor puertorriqueño Catalino Curet Alonso, cariñosamente conocido como Tite, así como “La pilandera” y “La vacuna”, de Porfirio Ruiz, entre otros. También grabó las salsas “El viento”, de Joe Nicolás, y la exitosa “Puchula”, de Ramoncito Díaz.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario