
Santo Domingo, – Un sistema frontal en combinación con altos niveles de humedad proveniente del mar Caribe continuará generando condiciones meteorológicas inestables en gran parte del territorio nacional durante los próximos días, de acuerdo con los reportes actualizados del Centro Nacional de Pronósticos de Indomet.
Desde la madrugada del viernes, varias localidades del este y noreste del país han sido impactadas por lluvias intermitentes, algunas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Municipios como Higüey, Miches, Sabana de la Mar y Nagua registraron acumulados significativos de precipitaciones.
Los pronósticos apuntan a que el sábado se presentará con un cielo mayormente nublado y lluvias persistentes, principalmente durante la tarde y noche. Zonas como Bonao, Constanza, Mao, San Juan de la Maguana y Puerto Plata podrían experimentar aguaceros de intensidad moderada a fuerte, con posibles crecidas de ríos y arroyos en áreas rurales.
Para el domingo, aunque se espera una leve mejoría en las condiciones del tiempo, se mantendrán los chubascos en horas matinales en provincias del litoral sur. En horas vespertinas, la humedad rezagada y los efectos orográficos propiciarán nuevas formaciones nubosas sobre el interior del país.
Indomet mantiene activas las alertas meteorológicas para las siguientes provincias, debido al riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra:
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos o cañadas en momentos de lluvias intensas.
Aun con la presencia de lluvias, las temperaturas seguirán elevadas. Se esperan máximas entre 33 °C y 35 °C, y mínimas que rondan los 24 °C, especialmente en zonas urbanas. Se insiste en mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación (11:00 a.m. – 4:00 p.m.) y utilizar ropa ligera.
Mientras tanto, el Centro de Huracanes vigila el desarrollo de dos sistemas en el Atlántico: la tormenta tropical Gabrielle, ubicada al este de las Antillas Menores, y una onda tropical cercana a Cabo Verde con bajo potencial de formación ciclónica en los próximos días.