
Santo Domingo.-Los precios de venta de los principales productos manufacturados presentaron aumentos de un 13.7 % en el trimestre abril-junio de este año, respecto al trimestre anterior.
Los datos los arrojó la Encuesta trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero ABRIL – JUNIO 2025, realizada por el Banco Central de la República Dominicana.
La medición asegura que no obstante a los incrementos, los precios presentan una caída de 4.2 en comparación al trimestre anterior, manteniéndose por encima de su promedio histórico.
Resalta qie en relación con el mismo trimestre del año anterior, este saldo cae hasta 33.0, “a pesar de esta caída, se mantiene por encima al del mismo periodo del 2024 (27.9).
Explica que la “evolución de los precios de los productos principales de las empresas está relacionado con los costos de producción a los que estas se enfrentan, los cuales se vieron afectados negativamente por los precios de las materias primas y el incremento de la tasa de cambio”.
La encuesta, además, recoge que en el trimestre abril – junio de 2025, los empresarios del sector manifestaron un optimismo menos favorable respecto a la evolución de sus empresas en los próximos meses.
En cuanto a las empresas encuestadas, el 88.3 % prevé que su situación económica mejore o permanezca estable en el trimestre julio – septiembre de 2025, mientras que el 11.7 % anticipa un deterioro.