
Santo Domingo, RD.- Tres asociaciones de importadores de vehículos rechazan la existencia de una subvaluación de automóviles usados que se traen a la República Dominicana, ya que no se corresponde con la verdad y consideran que se trata de una lucha por el control del mercado.
La Asociación Nacional de Agencias de Vehículos (ANADIVE), la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y la Asociación de Dealers del Cibao (ADECI) expresan su preocupación y rechazan de plano, por improcedente, la publicación sobre una supuesta "subvaluación" de vehículos usados que se importan a la República Dominicana, lo cual implicaría que hay una importante brecha de ingresos que el fisco está dejando de percibir.
Las entidades afirman que, cada cierto tiempo, por razones de competencia y control del mercado, se intenta llevar a cabo una campaña de descrédito contra el importante sector de vehículos usados, el cual importa y comercializa el 60% de los vehículos que ingresan al país con fines comerciales, en condiciones de seminuevos.
Aseguran que las aseveraciones sobre subvaluación no se basan en un estudio técnico-económico que sustente la toma de decisiones y que sea verificable, llegando a una supuesta conclusión con una muestra no representativa de 258 unidades en un mercado que importó 135,000 unidades vehiculares en el año 2024, de las cuales 80,000 corresponden a modelos de medio uso.
Señalan que, al analizar los datos del mercado de los primeros ocho meses del presente año 2025, encontramos que se han ingresado al país 90,474 vehículos, unas 5,054 unidades menos que en el mismo periodo de 2024. Del total importado, el 37.42% (33,856) corresponde a automóviles nuevos y el 62.58% (56,818) a unidades usadas. Las cifras indican que el mercado de vehículos nuevos ha experimentado una contracción de 2,642 unidades. Ante esta disminución, el subsector de vehículos nuevos enfrenta al subsector de vehículos usados como estrategia de mercadotecnia. De cada 5 unidades vendidas, 2 son nuevas y 3 son usadas.
Destacan que este conglomerado empresarial, al cual "nos honramos en pertenecer", está conformado por más de 1,200 empresas grandes y pequeñas, distribuidas por toda la geografía nacional. Estas empresas se dedican a la importación, comercialización y distribución de vehículos de motor, y además realizan grandes aportes a las recaudaciones aduanales y fiscales. Hoy sienten que se pretende empañar su accionar con informaciones distorsionadas, lo que lleva intranquilidad a nuestros asociados.
Recordaron, además, que la comercialización de automóviles usados es un ente dinamizador natural de la economía y generador de empleos. Esta actividad impulsa la cartera de la banca comercial, los seguros, los repuestos y accesorios, los neumáticos y baterías, los talleres mecánicos y los centros de diagnóstico, entre otras actividades que no vale la pena descuidar.
Indican que, según la publicación mencionada, "el 64 % de los vehículos usados que se importan están subvaluados". Subvaluar significa declarar ante las aduanas un valor de compra más bajo que el real para pagar menos impuestos.
Afirmaron que quien conoce el funcionamiento de la Dirección General de Aduanas (DGA) sabe que los vehículos usados se valoran según el sistema de valoración GATT, utilizando una tabla de depreciación anual que descuenta el importe establecido para cada marca y modelo, basándose en unidades de vehículos nuevos.
Asimismo, precisan que eso permite liquidar con la presentación de facturas de compra, verificadas vía internet y sujetas a reliquidación. Este proceso es transparente gracias a una base de datos, por lo que resulta muy difícil subvaluar.
Aseguran que la DGA cuenta con sistemas informáticos de última generación y técnicos calificados y certificados que, de detectar una subvaluación, introducirían de inmediato las correcciones pertinentes.
"Llama poderosamente la atención que las aseveraciones sobre subvaluación no se basen en un estudio técnico-económico que sustente la toma de decisiones y que sea verificable, llegando a una supuesta conclusión con una muestra no representativa de 258 unidades, en un mercado que importó 135,000 unidades vehiculares en el año 2024, de las cuales 80,000 corresponden a modelos de medio uso", manifiestan.