
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) salió al frente este miércoles a recientes comentarios que han generado preocupación sobre un supuesto vínculo entre el consumo de acetaminofén (paracetamol) durante el embarazo y el desarrollo de autismo en los niños.
En un comunicado oficial, la entidad médica explicó que, de acuerdo con la evidencia científica actual y las principales guías internacionales —incluyendo las del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)—, el paracetamol sigue siendo el analgésico y antipirético de elección durante la gestación.
La SDOG aclaró que hasta ahora no existen estudios concluyentes que prueben una relación causal entre este medicamento y el autismo, y subrayó que su uso, siempre bajo supervisión médica, es considerado seguro y necesario para tratar fiebre y dolor, síntomas que, de no atenderse, pueden poner en riesgo la salud de la madre y el bebé.
El gremio médico hizo un llamado a la calma, exhortando a pacientes, profesionales de la salud y a la sociedad en general a confiar en la ciencia y evitar alarmas infundadas que puedan afectar la adecuada atención durante el embarazo.