
Bogotá, Colombia.- "Lo que hace el gobierno de EE. UU. conmigo rompe todas las normas de inmunidad en las que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Existe total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea, y el gobierno de EE. UU. no puede condicionar la opinión de los Estados Unidos."
Este sábado, el presidente colombiano Gustavo Petro respondió de esta manera al anuncio de que Estados Unidos le ha revocado la visa.
El Departamento de Estado anunció la decisión contra Petro después de su participación en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tras conocerse la medida, Petro también opina que la sede de las Naciones Unidas no debería permanecer en Nueva York.
"La prohibición de entrada a Estados Unidos al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intervenir en el octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y la revocación de mi visa por solicitar al ejército de Estados Unidos e Israel que no apoyen un genocidio (…) demuestran que el gobierno de Estados Unidos ya no respeta el derecho internacional", precisó para justificar su petición sobre la sede de la ONU.
"La sede de las Naciones Unidas no puede seguir en Nueva York", insistió el presidente al regresar a Colombia, y expresó: "Llegué a Bogotá y me encontré con que ya no tengo visa para EE. UU.".
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes por la noche que retirará el visado a Petro por instar a soldados de ese país "a desobedecer órdenes e incitar a la violencia" después de una manifestación a favor de Palestina en Nueva York, en la que se pidió un alto el fuego en Gaza. Además, Petro criticó el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intervenir ante la ONU.
Esta mañana (viernes), el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York, instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro", señaló el Departamento de Estado.
Según Petro, la revocación de su visado estadounidense no le preocupa porque no lo necesita, ya que también tiene ciudadanía italiana y puede viajar con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), que exime de la visa.
"No necesito visa, sino ESTA, porque no solo soy ciudadano colombiano, sino también ciudadano europeo, y, en realidad, me considero una persona libre en el mundo", agregó el presidente.