
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas, producto de una vaguada y los efectos indirectos del potencial ciclón tropical #9, han provocado serias afectaciones en el sistema de abastecimiento de agua potable en República Dominicana.
De acuerdo con el informe de situación No. 03 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 44 acueductos quedaron fuera de servicio, impactando a más de 675,000 usuarios en distintas provincias del país.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) explicó que 42 acueductos se encuentran completamente paralizados, mientras que otros dos operan de manera parcial, debido al incremento del caudal de los ríos, la turbidez del agua y daños en infraestructuras hidráulicas.
En el Gran Santo Domingo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (Caasd) informó que los sistemas Isa Mana y Duey 1 fueron sacados de operación, dejando sin servicio a unas 404,978 personas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Las autoridades trabajan en evaluaciones técnicas y reparaciones para restablecer el servicio en las comunidades afectadas. Actualmente, de los 243 acueductos del país, un 18 % está fuera de servicio de manera total o parcial, mientras que el 82 % continúa operando con normalidad.
El COE mantiene 19 provincias bajo alerta —11 en nivel amarillo y 8 en verde— por riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, al tiempo que exhorta a la población a tomar precauciones, evitar el uso de balnearios y mantenerse atentos a las recomendaciones de los organismos de emergencia.