
Santo Domingo.-El economista Jaime Aristy Escuder consideró este lunes que la economía dominicana no logrará el crecimiento proyectado por las autoridades de 4.5% o el 3.7 ajustado a la baja para 2025 y vaticinó que quedará por debajo del 3%.
“Visto el comportamiento de agosto y septiembre, la probabilidad de alcanzar un crecimiento del PIB del 3% en 2025 es cercana a cero, aun cuando aumente la inversión pública en los próximos meses o el @BancoCentralRD apruebe esta semana una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia”, publicó Aristy Escuder en la red social X.
La publicación la acompañó de un artículo que publicó en su columna del periódico Diario Libre, en el cual reconoce que “las restricciones impuestas por el entorno internacional han limitado el ritmo del crecimiento económico de la República Dominicana”.
“Si se decide realizar una una nueva inyección de liquidez, como la aprobada el 16 de junio, subiría otra vez el tipo de cambio de forma acelerada y la tasa de inflación mensual seguiría repuntando tal como se registró en el trimestre de junio a agosto, cuando arrojó un ritmo anualizado de un 5.3%”, argumentó.
Jaime Aristy Escuder sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2025, alcanzará el 2.5%, debido a que los principales sectores productivos (construcción, comercio,manufactura y turismo)no muestran que serán capaz de aportar lo necesario para que el PIB llegue al 3% y menos al 3.7%, que se reajustó.
“Ello sería un ejemplo ilustrativo de los efectos provocados por las restricciones externas al crecimiento económico de la República Dominicana “, afirmó.